Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Retiro

Barak sorprende a Israel: abandona la vida política

El Mundo

El ministro de Defensa, una figura emblemática, decidió no ser candidato en las próximas elecciones

JERUSALÉN. En una decisión que sorprendió a los israelíes, el ministro de Defensa, Ehud Barak, anunció ayer que en enero próximo abandonará la vida política, cuando faltan apenas dos meses para las elecciones generales y en medio de varios frentes abiertos para la seguridad del país.

"Tomé la decisión, no sin dudas, pero finalmente de todo corazón. Decidí retirarme de la vida política y no ser candidato para la próxima Knesset [Parlamento]. Creo que la vida política se volvió agotadora y nunca fue una de mis pasiones, creo que hay espacio para permitir que otras personas asuman altos cargos en Israel", explicó Barak en una conferencia de prensa convocada de urgencia en Tel Aviv.

La salida de la escena pública de Barak, una de las vacas sagradas de la defensa israelí, coincide con un momento crítico para el país, amenazado en varios frentes militares. En la última semana, el gobierno de Benjamin Netanyahu ordenó una rápida y efectiva ofensiva contra las milicias del grupo islamista Hamas en la Franja de Gaza , una operación liderada por Barak y sus mandos militares.

También se mantiene latente lo que Israel y Occidente consideran la amenaza nuclear iraní . Desde hace meses, el gobierno de Netanyahu presiona a la comunidad internacional para que obligue a Teherán a abandonar su programa atómico, sospechado de perseguir la fabricación de un arsenal nuclear. Las autoridades israelíes no descartan emprender una operación militar contra las instalaciones iraníes si el régimen de los ayatollahs persiste en su ambición nuclear.

Pese a su origen castrense, la presencia de Barak en el gabinete de Netanyahu garantizaba la cuota moderada que contenía los vientos belicistas de los halcones del oficialismo. Con su salida, algunos auguran que el premier tendrá vía libre para atacar a Irán.

Histórica figura del Partido Laborista, al que llevó al poder en 1999, Barak abandonó en 2011 la formación de centroizquierda por las desavenencias internas originadas por su apoyo a la coalición de Netanyahu en 2009.

Las encuestas de cara a las elecciones del próximo 22 de enero no aseguraban presencia parlamentaria a su formación, Atzmaut, pese al nuevo pico de popularidad que había experimentado durante la reciente ofensiva militar.

Durante sus 35 años en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Barak desempeñó los más importantes cargos: fue jefe de la inteligencia militar, del comando central y del estado mayor (1991-1995).

Su fama como valeroso soldado estuvo cimentada por sus años como comando de la unidad de elite Sayeret Matkal, que lo llevó a participar de legendarias operaciones, entre ellas la liberación de rehenes de un grupo palestino en Uganda y el asesinato de un miembro del grupo Septiembre Negro (responsable de la masacre de Munich en 1972) en el Líbano, en la que Barak se vistió de mujer. También fue el cerebro del asesinato en Túnez de Abu Jihad, el segundo de Yasser Arafat en la OLP.

Retirado en 1995 como el militar más condecorado en la historia de las FDI, Barak saltó a la política de la mano de otro colega y entonces primer ministro, Yitzhak Rabin, líder laborista hasta su asesinato en noviembre de ese año, cuando Shimon Peres lo designó canciller.

El pináculo de su incursión política lo alcanzó en 1999, cuando fue designado primer ministro tras vencer a Netanyahu. Durante su breve mandato, Barak ordenó el retiro de las tropas israelíes del Líbano tras 22 años de ocupación en el sur del país árabe, e intentó reimpulsar los Acuerdos de Oslo con los palestinos en la fallida cumbre de Camp David con Arafat, prólogo de la Segunda Intifada y disparador de su derrota ante Ariel Sharon en las elecciones anticipadas de 2001.

Los siguientes seis años de la vida del general retirado oscilaron entre la actividad privada -donde se hizo millonario como asesor en compañías de seguridad e inversiones- y el intento de tomar el control del Partido Laborista, que logró en 2007. Ese año fue nombrado ministro de Defensa por el premier Ehud Olmert, líder de Kadima, cargo en el que fue confirmado por Netanyahu, luego de recibir el apoyo laborista en 2009.

La mayoría de los analistas y políticos, como Peres, cree que la retirada anunciada ayer por Barak se trata de una salida honrosa frente a la esperada hecatombe en las urnas.

La retirada de un guerrero

Se despide tras la última ofensiva en Gaza

  • Ehud Barak
    Ministro de Defensa israelí

    Profesión: militar
    Edad : 70 años
    Origen: Israel
  • El general retirado es una de las figuras centrales de la escena pública israelí en los últimos 20 años, en los que condujo a las fuerzas armadas, al Partido Laborista y al Estado, tras ser designado primer ministro en 1999. Su apoyo al derechista Likud, en 2009, mermó su popularidad entre los israelíes

Agencias DPA, EFE y Reuters .

TEMAS DE HOYArgentina en defaultDólar hoyEl tiempoConflicto en Medio Oriente