Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Transporte & Logística

Facundo Schiavone: "Trazabilidad por cada unidad"

Comercio exterior

El sistema de trazabilidad desarrollado por Grupo Logístico Andreani asegura la identificación individual de los medicamentos; integración con la Anmat

Por   | Para LA NACION

 
 

Ahora, el operador logístico puede participar también en los procesos de producción. Ante esta premisa, su responsabilidad comienza desde el inicio de los procesos productivos hasta la distribución final del producto; esta integración entre los distintos eslabones de la cadena es, sin lugar a dudas, un aspecto clave en la profesionalización del sector.

Así, en el marco de la nueva disposición de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para identificación y trazabilidad de productos farmacéuticos; Grupo Logístico Andreani desarrolló su propio sistema de trazabilidad por unidad para medicamentos.

En diálogo con LA NACION, Facundo Schiavone, gerente comercial de Unidad de Negocios Farma, dijo que este sistema se integra y le facilita a la Anmat el seguimiento de los productos durante las operaciones de suministro a partir de la emisión de una única identificación que permite diversas formas de lectura (código de barras, de manchas o RFID), esto posibilita registrar cada transacción y facilita el conocimiento del origen y el estado de cada serie a través de la cadena de abastecimiento.

-¿En qué consiste la nueva disposición de la Anmat para distribución de medicamentos?

-La Anmat solicita que se identifique un medicamento con un código para cada unidad de venta. Hasta ahora, la trazabilidad de los medicamentos se hacía a nivel de lote pero, a partir de esta disposición, se realiza por unidad individual.

-¿Qué beneficios presenta este cambio?

-Cada cajita individual de medicamento está identificada por un código unívoco que tiene una base que administra la Anmat; de esta manera, se disminuye drásticamente la adulteración y falsificación de medicamentos con el consecuente beneficio de la población en general.

-¿Cómo complementan el trabajo con la Anmat y los laboratorios?

-El desarrollo del sistema es independiente de las tecnologías que se utilicen, sea RFID u otra porque la solución es única. La identificación de medicamentos comienza en el inicio de la producción, durante la línea de producción de los laboratorios o cuando ingresa al operador logístico; esto significa que el medicamento nacional puede salir del laboratorio sin identificación y cuando llega al almacén de cuarentena del operador logístico éste, lo identifica. Pero, si proviene del exterior y se encuentra en un contenedor se hace el desconsolidado y en ese momento se identifica y realiza la traza.

-¿Qué es el área de acondicionamiento secundario?

-El lugar donde se realiza la identificación de las cajas de medicamentos, para este proceso estamos habilitados por la Anmat. Es un área aséptica con control de temperatura y humedad para la conservación de las drogas; aquí se prepara la anulación y corte de troquel, el etiquetado de trazabilidad, el armado de pack, estuchados porque es "la última cola" en la línea de producción de un medicamento.

Todos estos procesos se realizan luego del envasado (packaging) en un área preparada para tal fin (área de acondicionamiento primario); que tiene contacto directo con el medicamento.

-¿Qué opina sobre la participación de los operadores logísticos en procesos relacionados con la producción, la seguridad y el consumo?

-Desde el punto de vista de la integración de procesos como la trazabilidad, el almacenamiento, y la distribución se garantiza la seguridad del medicamento y, en este sentido, creo que es una muy buena medida; en nuestro caso, como operadores logísticos, consolidamos el manejo de aproximadamente 35 millones de unidades de medicamentos por mes, de los 55 millones que hay en el mercado. Y, en este sentido, la Anmat, puede tener "los ojos puestos" en un punto y controlar todo con mayor facilidad.

Nuestro porcentaje de distribución es del 40% en todo el país. Es muy importante para un laboratorio asegurar la accesibilidad del medicamento tanto para una persona que vive en Capital Federal como aquel en Tierra del Fuego.

-¿Usan tecnologías compatibles con los laboratorios?

-En realidad, es el laboratorio quien decide qué tecnología se va utilizar y, el operador logístico se ajusta a eso. Nuestro sistema genera la serie y la administra, la imprime, se realiza el proceso de reacondicionamiento secundario del pegado de la etiqueta, la presión del datamatrix. Tenemos interfaz con el laboratorio y con la Anmat en cada uno de los procesos.

-¿Cómo?

-El laboratorio tiene conocimiento de las unidades trazadas en todo momento, y esto nos responsabiliza como proveedores y como operadores logísticos frente a la Anmat a quien informamos cada estadío en el que se encuentra el medicamento: fecha de ingreso, si se encuentra en cuarentena, cuando se expide. El sistema de trazabilidad que desarrollamos no sólo es compatible con los enterprise resource planning (ERP) del cliente sino además, con los sistemas de identificación, de acondicionamiento.

-¿Van a sumar otras tecnologías?

-Próximamente, incorporaremos una máquina para realizar el proceso de etiquetado, de lectura, de generación de la serie. En un sistema automático que va a procesar dos cajas por segundo.

-¿Cómo se puede llegar a este tipo de inversiones?

-Solamente con volumen, es importante también desde el punto de vista del costo final del medicamento que este sistema de trazabilidad no genere mayor costo a la accesibilidad del medicamento por parte del consumidor, por eso es importante la consolidación.

-¿Cómo es la seguridad de los medicamentos durante la distribución?

-Luego del proceso de packing se identifica la caja con una etiqueta que dice "calidad certificada". Si bien la Anmat todavía no regula el control de temperatura en distribución, se va hacia eso. En nuestro caso, estamos renovando las unidades desde hace tres años y haciendo térmicos nuestros furgones para asegurar que la temperatura no supere los 25°, temperatura estándar para la conservación de un medicamento..

TEMAS DE HOYCristina KirchnerYPF estatalInseguridadElecciones 2015