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Transporte & Logística / Proyección

Tendencias logísticas

Comercio exterior

Un estudio de la consultora especializada Grupo Miebach reveló que de aquí a 2025 la cadena de suministros sufrirá una serie de cambios muy veloces en capacitación, infraestructura, tecnología, sustentabilidad y comercio electrónico

El Grupo Miebach, holding especializado en consultoría y análisis logístico, proyectó las tendencias logísticas hacia 2025, y concluyó que se vendrán fuertes y acelerados cambios en cinco áreas principales: capacitación y entrenamiento de recursos humanos; mega y micro cambios de infraestructura logística; súper tecnificación aplicada (hard y soft); sustentabilidad; y masificación y cambios en el comercio electrónico.

De acuerdo con las estadísticas presentadas por el Grupo Miebach, que tomó como fuente datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el total de inversiones en América latina, en el período 2010-2011, subió un 8%, alcanzando una cifra global de 94.000 millones de dólares.

En esa tabla de inversiones, Brasil representa un 43%, Chile un 12%, Colombia un 10%, y Perú y la Argentina se sitúan con un 5%, lo cual indica que habrá que redoblar el esfuerzo si de aquí a 2025 el país no quiere perder el tren de los que buscan adaptarse y crecer a la par del mundo que se viene.

El interrogante es saber cuál y cómo será ese mundo que hoy tiene a Europa sumergida en una profunda crisis, a los Estados Unidos saliendo muy lentamente de una fuerte recesión y al gigante asiático chino que continúa siendo el tractor de la atención de los cinco continentes, pero que muy pocos logran entender.

En ese camino sin balizas habrá algunos ejes que no se podrán saltear: anticiparse a generar la capacitación y el entrenamiento del capital humano adecuado; estar atentos a la tecnificación aplicada al hard y el soft; los cambios en infraestructura; el concepto de sustentabilidad, y la masificación y novedades que se produzcan en el comercio electrónico.

"La logística maduró y viene tomando escala como una especialidad de uso masivo", señaló durante el último seminario que ofreció el Grupo Miebach Consulting en Buenos Aires, su director general, Fernando Balzarini, anfitrión de este tradicional encuentro anual en el que participó el fundador y presidente de la consultora, Joachim Miebach.

"Sí o sí -agregó- todo se hará a través de operaciones sustentables, y para atenuar los efectos de las crisis económicas se está avanzando en cadenas de suministros más colaborativas, en la que no sólo hay que ser green sino exigirlo a proveedores y clientes."

Polos logísticos

Además de los puntos señalados, Balzarini destacó que la megaobra en el nuevo Canal de Panamá va a modificar el esquema del transporte marítimo, mientras que a nivel regional y local se potenciarán los polos industriales y logísticos, "pero con una premisa de sustentabilidad, interconectividad y de redes multimodales que hoy ya no pueden ser ajenas a los centros de distribución. Se están repensando las redes globales teniendo en cuenta el costo del combustible; los riesgos climáticos; el lead time y los controles; el posible colapso de ciertas infraestructuras; y pasar de redes globales centralizadas a redes regionales, donde la fábrica se vuelve a acercar al consumidor".

En relación con la situación del transporte y la logística en la ciudad de Buenos Aires, el subsecretario de inversiones Carlos Pirovano destacó durante ese encuentro la necesidad de pensar un Master Plan de Logística que incluya una norma de buenas prácticas, que brinde a su vez beneficios impositivos a quienes cumplen con la ley. Destacó que las tendencias en las grandes zonas urbanas apuntan a conformar unidades de consumo y zonas extensivas de producción. "La ciudad de Buenos Aires no es ajena a ello", señaló.

Pirovano explicó también los alcances que tendrá el Centro de Concentración Logística, un proyecto elaborado en colaboración con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) que tendrá lugar en un predio de 37 hectáreas lindero al Parque Roca, y que contará con 160.000 m2 de depósitos, playa de maniobras, estacionamiento y servicios, con el que se espera atender el 30% del tránsito de camiones que afecta a la ciudad. La concreción de este proyecto demandará 100 millones de dólares y albergará a 200 empresas.

Por otra parte, Jorge Motjé, CEO del Grupo Miebach, explicitó de qué se trata la excelencia en la supply chain, cómo se mide (por medio del benchmarking como herramienta) y por qué se la necesita como una manera de diferenciación competitiva, en una situación de alta volatilidad de la economía y una mayor complejidad de la cadena de suministros que se internalizan cada vez más.

Gestionar la complejidad

"La excelencia en la supply chain no es sólo eficiencia en las operaciones, sino que va más allá; es cómo definir una estrategia y ser capaces de gestionar la complejidad y reducirla, a partir del conocimiento de los costos. ¿Cómo están compitiendo estas compañías? Compartiendo plataformas comunes, con amplitud de surtidos. Pero esto a su vez añade mucha complejidad. Y una estrategia básica para gestionar la complejidad es la segmentación", detalló Motjé.

Otros aspectos señalados por el CEO son la gestión e integridad de datos. Esto es algo en lo que pocos reparan, pero los datos tienen que estar ahí y es fundamental entender su utilidad; así como la gestión de personas y liderazgos; la alineación de sistemas de incentivos; la gestión de riesgos e indicadores que permitan buscar la mejora continua, de manera independiente de la competencia.

"Para lograr eficiencia y calidad en las operaciones -agregó el especialista- el benchmarking es una herramienta útil si se interpretan correctamente los datos. Lo importante es lograr una excelencia sostenible en el tiempo de la cadena de suministros y la mejor forma de mejorar es estableciendo un modelo de referencia que permita evaluar la situación de partida, definir el siguiente nivel de mejora y constatar la mejora conseguida".

Al referirse al sistema Lean (magro, en inglés) de producción, Joachim Miebach resaltó su base filosófica orientada al trabajo en equipo y su capacidad de adaptarse a las fluctuaciones de la demanda, y describió las ventajas que el mismo puede desarrollar en la logística, en las llamadas "estaciones de trabajo", en las operaciones "cero defectos", en la automatización, reabastecimiento y colocación, y en la programación de la operación.

En la esencia del Lean, los trabajadores y los empleadores deben regir las operaciones a partir de su lógica, y la logística debe ser simple, transparente y fácil de entender.

pistas del cambio

Los factores determinantes de la transformación logística

  • Obras / Grandes cambios en infraestructura
    Las grandes obras de ampliación del Canal de Panamá cambiarán el panorama marítimo internacional. Asimismo, se multiplicará la construcción de polos industriales y logísticos.
  • En red / Interconectividad entre los eslabones
    El diseño y construcción de redes multimodales conectarán los distintos nodos productivos y de consumo. Además, las redes logísticas serán cada vez más complejas y especializadas. Se espera un fuerte crecimiento del outsourcing y se reforzará el concepto partnership.
  • Tecnología / Uso masivo y barato
    Masiva utilización de la tecnología global de comunicaciones disponibles. El "cloud" vino para quedarse y el acceso a la tecnología será cada vez más barato: un robot es hoy 30% hardware y 70% software.

Comercio / Por vía digital
El comercio electrónico se hará masivo y se espera un crecimiento del 35% para 2025. La complementariedad de las aplicaciones Lean y Green serán factores clave de competitividad..

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