Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cartas de los lectores

Opinión

La lección catalana; Sospecha; Jueza venezolana; Mercado de capitales; La Argentina y Brasil; Credencial porteña; Teatro Colón

LA LECCIÓN CATALANA
Quisiera rescatar el ejercicio democrático que se lleva a cabo en Cataluña. Primero, que el presidente Mas haya decidido convocar elecciones anticipadas por no sentir que era correcto llevar adelante una agenda política sin que ésta hubiese formado parte de su plataforma electoral dos años antes. Segundo, que hayan surgido partidos con propuestas serias, unas más elaboradas que otras, y que a los siete candidatos de los partidos con representación en el Congreso se les haya permitido y convocado a participar en un debate público para que presenten su plataforma electoral. Y finalmente, que casi el 70% del electorado haya decidido llevar a las urnas su opinión por medio del voto, institucionalizando así lo que se había expresado por medio de protestas en las calles.

Ojalá aprendamos como sociedad a seguir estos ejemplos, que reflejan instituciones democráticas estables, afianzadas tanto en la voz popular como en el respeto por las estructuras de Estado.

Clara Rodríguez Ribas
Clararr@yahoo.com

SOSPECHA
Ante una nueva "sospecha" de corrupción de nuestro vicepresidente (y van...), ¿qué espera el Congreso, o algún fiscal con ansias de recuperar nuestra dignidad, para promover juicio político?

Alejandra Piñero
alexandraflight@gmail.com

JUEZA VENEZOLANA
La nota del señor Daniel Lozano sobre la dramática experiencia de la jueza venezolana María Afiuni, detenida y encarcelada durante tres años en Venezuela, señala que el "pecado" de la magistrada fue tomar una decisión judicial que no agradó al presidente Hugo Chávez. El 7 de diciembre aparentemente el Gobierno tomará el control de algunas de las empresas del multimedios Clarín, amparándose en la aplicación de la ley de medios. Al presidente de la Corte Suprema le pido que no permita que se produzca un atropello, que se avance por encima de la ley, que realmente lo que tenga que ocurrir esté sujeto a derecho. Está en sus manos que no ocurra en el corto plazo aquí lo mismo que ha vivido la jueza venezolana.

Es imprescindible poner un límite a tanto desprecio por la ley y volver al respeto de nuestra Constitución. Y entender y aceptar lo que realmente significa vivir en democracia.

Jorge Passerini
DNI 11.450.318

MERCADO DE CAPITALES
Al arrancarle un quórum a la oposición, el diputado Feletti, con la fuerza de la obediencia debida, impuso a último momento una cláusula inconstitucional en el proyecto de ley sobre mercados de capitales. Buscan menoscabar la libertad de las empresas privadas para dejar en manos de burócratas las potestades que sólo corresponden a la Justicia. Los legisladores sumisos del oficialismo deberían reflexionar acerca de las consecuencias del art. 29 de la Constitución y no exponerse inútilmente a un futuro incierto por estas violaciones de los más sagrados derechos que preserva el sistema jurídico vigente desde 1853. De la forma que han redactado la cláusula Feletti los empresarios inversores pueden caer juzgados por esas "comisiones especiales" terminantemente prohibidas por el art. 18 y otros de nuestra Carta Magna.

Dr. Ernesto Poblet
DNI 5.859.976

LA ARGENTINA Y BRASIL
En un programa del canal 23, emitido hace ya un tiempo, polemizaban Fernando Iglesias y el "filósofo" Forster; éste en un momento dado manifestó: "Estoy podrido de que pongan como ejemplo a Brasil". Pero, mal que le pese, nuestro gran vecino es uno delos países con mayor cantidad de cabezas de ganado vacuno -más de 100 millones- del mundo ; el segundo en porcinos; uno de los primeros en arroz, lino, café, bananas, etc.; primer productor de aviones medianos (Embraer); será sede del Mundial de fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos; tiene una moneda fuerte -a pesar de haber devaluado más del 30%-, y se ubicó como sexta economía mundial. La enumeración podría ser más extensa, pero creo que es suficientemente ilustrativa comparando esos parámetros con los del gobierno K de por qué su obcecado ideólogo está "podrido" de que al hermano país (tan cerca, pero tan lejos.) se lo mencione reiteradamente como ejemplo a seguir.

Ernesto Edmundo Reggi
DNI 5.703.365

CREDENCIAL PORTEÑA
La ciudad de Buenos Aires es visitada diariamente por una cantidad enorme de habitantes que no viven en ella y que concurren para utilizar su infraestructura educativa, hospitalaria, comercial, cultural y de transporte. Cuando dependía de la Nación, ese gasto se canalizaba a través del poder central. Hoy en día, con la autonomía de funcionamiento, el mantenimiento debe solventarse con los impuestos de los porteños. Incluso varios municipios periféricos canalizan sus necesidades en esa infraestructura que les brinda Buenos Aires, evitando el gasto que les generaría en los suyos. Como la única posibilidad de recaudación es vía impuestos o de aranceles, ¿no será el momento de diferenciar al que vive en la Capital del que no con una credencial que le otorgue al que vive aquí prioridad de atención hospitalaria y descuentos en usos de servicios que mantiene con sus impuestos?

Arq. Guillermo Wehmann
DNI 4.391.644

TEATRO COLÓN
Para el Teatro Colón, las personas con discapacidad nos vemos incluidas en la lamentable categoría de ciudadanos de segunda. Nuestras localidades deben ser requeridas a primera hora de la mañana con tan sólo 48 horas de antelación a una representación, y aun así resultan difíciles de obtener porque la respuesta habitual es que se hallan agotadas. Teniendo en cuenta que la mayoría de nosotros tiene dificultades de desplazamiento y que por lo tanto nos vemos en la necesidad de ser acompañados, esta restricción temporal nos dificulta la posibilidad de disfrutar de sus espectáculos. Además, dado que nuestro cupo de entradas está predeterminado, aparentemente no existiría motivo para tanta dificultad. Esta medida rige sólo para los concurrentes a este teatro, ya que para todos los demás espectáculos ofrecidos por el gobierno de la ciudad la norma vigente no nos excluye de las normas para el resto del público.

Lic. Sara Vacca Bergara
DNI 3.769.094

EN LA RED

Aumentos de luz y gas
Facebook y Twitter

  • "De la gente que conozco soy la que menos cobra y la única que renunció al subsidio. Qué loco, ¿no? Igual, si hay que pagar, pagaremos con la convicción de colaborar con los demás"
    Victoria Sarmiento
  • "¡Próximamente van a cobrar el aire que respiramos!"
    Carla Salinas
  • "¿Genial! No nos dan luz, pero dispusieron un aumento de hasta $ 150" ?
    Luz Talice
    @luztaliche

A los lectores: Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Bouchard 557, 5to piso, Capital (C1106ABG)..

TEMAS DE HOYReforma del Código Procesal PenalPresupuesto 2015El caso de Lázaro BáezDamián Stefanini