Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Martes visuales / Datos y pistas en cortos circuitos

Lombardi, Massa y el patrimonio

Sociedad

Fue en el grato ámbito del Museo Isaac Fernández Blanco que coincidieron en el estrado el intendente de Tigre, Sergio Massa, y el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, para celebrar los 100 años del Museo de Tigre y homenajear a Paul Pater, el arquitecto francés que junto con Louis Dubois diseñó hace un siglo el edificio del Tigre Club, hoy un museo de activa agenda dirigido por Diana Saiegh.

El patrimonio arquitectónico de Buenos Aires, el mayor atractivo para quienes nos visitan, tuvo en Paul Pater una figura central.

Además de participar en el proyecto del Palacio Ortiz Basualdo, hoy embajada de Francia, diseñó el edificio racionalista de Alvear y Libertad, una joya, y el emblemático conjunto de departamentos que define la cuadra de Río Bamba, entre Arenales y Santa Fe.

El embajador de Francia, Jean-Pierre Asvazadourian, recordó al hablar de Paul Pater que en su país el patrimonio tiene su día y los franceses el compromiso de custodiarlo todos los días.

A la piedra París, símbolo inconfundible de las fachadas francesas, según el modelo importado de la Ecole des Beaux Arts, le sienta de maravillas el azul del jacarandá.

En eso pensó, seguramente, el paisajista de Buenos Aires, Charles Thays, cuando plantó en el siglo pasado los jacarandás que son hoy una fiesta para porteños y visitantes.

Un buen ejemplo es la fachada del Museo Nacional de Arte Decorativo, restaurada con apoyo de American Express, que luce el esplendor original del palacio proyectado por René Sergent para el embajador Matías Errázuriz.

Tarde pero seguro, comienza a entenderse el valor del patrimonio arquitectónico, recurso de todos, no renovable.

basta de demoler

Cumple 5 años mañana, momento de festejar, a partir de las 19.30, con Santiago Pusso y Carmen Arias Usandivaras el empeño puesto en la defensa del patrimonio de Buenos Aires, por esta asociación civil que lanza su programa de Socios Benefactores. Eligieron el lugar ideal: los claustros de Santa Catalina de Siena, en San Martín y Viamonte.

saraton

Cumple 20 años mañana, y para celebrar esta genial idea de una maratón de ventas que comienza al mediodía y termina a la medianoche, Sara García Uriburu ha convocado una selección de artistas con obras a precios tentadores. De Carlos Alonso (foto) a Eduardo Hoffmann y Tomás Fracchia.

 
 

  • $ 440.000
    Es el precio estimado por El payaso, de Antonio Berni (fragmento), que integra el próximo remate de Juan Antonio Saráchaga

 
 

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultLa pelea con los holdoutsCristina KirchnerLa reforma del Código Civil