Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Minivacaciones

Una vuelta con demoras, luego del sol y la playa

Sociedad

Casi un millón de personas viajaron a diferentes destinos del país; vecinos de Quequén cortaron la Autovía 2

Por   | LA NACION

MAR DEL PLATA.- El mejor sol del fin de semana largo despidió ayer a decenas de miles de visitantes que pudieron disfrutar aquí y en el resto de la costa atlántica, desde las últimas horas del viernes, buena cantidad de horas de playa en lo que fue un prometedor anticipo del verano. La nota incómoda fue que el regreso resultó muy lento por la autovía 2 por la cantidad de autos y las interrupciones por un reclamo vecinal a la altura de Lima.

Los distintos sectores de servicios vinculados al turismo quedaron más que conformes con los resultados logrados, tanto por el volumen de arribos como por el movimiento económico que se generó en esta última chance de minivacaciones que da el almanaque antes de las fiestas de fin de año.

Sólo a Mar del Plata, según información suministrada por autoridades municipales, llegaron unos 125.000 turistas, lo que significaría un incremento de casi 10% con respecto a los registros logrados en igual fecha del año anterior.

Operadores del rubro inmobiliario confirmaron que hubo una muy buena demanda de alojamiento para este fin de semana largo, con ocupación de casi 90% en el área céntrica, que es la más demandada para los fines de semana largos. Y la misma conformidad destacaron en la hotelería, ya que hubo un promedio de ocupación por encima del 80%.

Estos niveles de demanda fueron parejos en el conjunto de los balnearios bonaerenses. Cariló, Pinamar, Miramar, San Clemente del Tuyú y Necochea, en ese orden, consiguieron los mejores rendimientos. Favorecidos, por cierto, por el clima.

Tanto anteayer como ayer, a pesar de algunas lloviznas, estuvieron dadas las condiciones para disfrutar ambas jornadas en la playa y hasta probar la temperatura del mar. En especial durante la víspera, que arrancó con nubarrones, pero desde el mediodía todo fue sol.

Tanto en inmobiliarias como en hoteles confirmaron que hubo una gran cantidad de consultas por alojamiento para temporada alta, incluidas varias reservas confirmadas. Pero el dato destacado es el interés que generan los fines de semana largos de Navidad y Año Nuevo, ya que los días 24 y 31 de diciembre caen en lunes.

Los paquetes especiales para esas fechas, que van de tres a siete noches, encontraron muy buena respuesta, y todo hace presagiar que el cierre del año será tanto aquí como en el resto de la costa con una excelente cantidad de turistas.

Otro dato que asoma es la demanda de departamentos de tres ambientes, cuando el grueso de los pedidos en los últimos años se concentró en monoambientes o con un único dormitorio. Quienes atienden estos pedidos lo relacionan con una recuperación del turista del interior más profundo. "Son grupos familiares que vienen desde más lejos y que se quedan hasta dos semanas, casi el doble del promedio instalado en las últimas temporadas", explicó Oscar Gonnet, que tiene inmobiliaria con gran cantidad de unidades en microcentro y alrededores.

Protesta vecinal

Se convirtieron en un clásico de cada fin de semana largo, por lo menos durante todo el año en curso. Los vecinos de Quequén que reclaman autonomía municipal esta vez eligieron el kilómetro 383 de la ruta 2, a menos de 10 minutos del arco de ingreso a Mar del Plata, para llevar adelante su protesta.

La entrega de panfletos se hizo con apoyo de sus pares de localidades como Huanguelén, Santa Clara del Mar y Comandante Nicanor Otamendi, que tienen planteos similares, y con casi 150 manifestantes que ocuparon parte de la calzada y provocaron un tránsito hacia Capital Federal a paso de hombre. Por momentos, en especial durante la mañana, se impidió circular por algunos minutos y se formaron largas filas de autos.

"Esto que todo el año hicimos cuando los turistas emprenden su regreso podrá continuar en el verano, pero en la otra mano de la ruta 2, cuando están llegando al destino de descanso", explicó a LA NACION Matías Afife, vocero de los autonomistas de Quequén.

El pedido viene de larga data y, según los participantes de la protesta de ayer, no encuentra avances. La única señal cercana es la posible sanción de una ley marco para los reclamos de autonomía, proyecto que ya tiene media sanción en el Senado. "Esperamos que Diputados lo apruebe antes de cerrar el año legislativo", remarcó.

Más allá de esa norma, van en busca de una legislación específica para su distrito. "Queremos la ley Quequén, que nos dé la autonomía que reclamamos", dijo Afife, y puntualizó que el objetivo es que la provincia les dé respuestas como ya lo hizo ante un planteo similar de los vecinos de Lezama, que lograron su propia comuna y así desprenderse del municipio de Chascomús..

TEMAS DE HOYAumento de la naftaDeclaraciones juradasCristina KirchnerPartido por la pazElecciones 2015