Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Crisis

Acuerdan el desbloqueo de la ayuda a Grecia

El Mundo

Atenas recibirá ? 43.700 millones del FMI y de la eurozona

 
 

BRUSELAS.- La eurozona logró un acuerdo junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) para desbloquear "de una sola vez" un tramo de 43.700 millones de euros del rescate a Grecia y garantizar la sostenibilidad de su abultada deuda, señalaron anoche fuentes europeas.

El pacto para ayudar a Atenas -que necesita con desesperación el dinero para evitar la bancarrota- se alcanzó luego de una reunión de más de 12 horas en Bruselas de los ministros de Finanzas de la eurozona junto a funcionarios del FMI y del Banco Central Europeo (BCE), que conforman la troika de acreedores de Grecia.

La eurozona y el FMI sellaron además un acuerdo para reducir la deuda griega en 40.000 millones de euros, al 124% de su PBI para 2020, a través de un paquete de medidas, indicó otra fuente europea.

"La decisión reducirá la incertidumbre y reforzará la confianza en Europa y en Grecia", celebró el presidente del BCE, Mario Draghi.

La idea es llevar la deuda griega a un nivel que sea sostenible, dijo la fuente, sin precisar cómo harán para llegar a la meta del 124%, cuando se estima que el año próximo la deuda del país llegará al 190% de su PBI.

El acuerdo debería abrir el camino para una importante cuota de ayuda necesaria para recapitalizar a los atribulados bancos del país y permitirle al gobierno pagar salarios, pensiones y proveedores el mes próximo.

Luego de que se conociera la noticia del acuerdo, el euro se fortaleció levemente contra el dólar.

Grecia, donde estalló la crisis de deuda de la eurozona a fines de 2009, es el país más endeudado del bloque a pesar de una fuerte quita que ya sufrieron este año los bonos en manos de acreedores privados. Su economía se contrajo casi un 25% en cinco años..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInseguridadFeria del LibroFrente Amplio UNENRicardo Bauleo