Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Beneficiado

Creció 178% en tres años el presupuesto de la AFIP

Política

El ente que preside Echegaray manejará en 2013 $ 16.000 millones; ?es más de lo que reciben 21 provincias por coparticipación; críticas opositoras

Por   | LA NACION

En los últimos cuatro años, Ricardo Echegaray no sólo escaló en poder dentro del gabinete de la presidenta Cristina Kirchner, también el presupuesto a su cargo creció a niveles exponenciales desde que asumió como jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En efecto, el año próximo esta cartera manejará poco más de 16.000 millones de pesos, un 178 por ciento más que en 2009.

El presupuesto anual de la AFIP se nutre de un porcentaje de la recaudación nacional (1,9%); incentivada por la inflación, esto explica su notable crecimiento. Pero lo más llamativo es cuando se compara la partida de la AFIP con las que perciben las provincias, cuya coparticipación también depende de la recaudación nacional. En efecto, la AFIP de Ricardo Echegaray recibe un monto largamente superior al de 21 provincias argentinas quedando así en cuarta posición. Sólo es superada por Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

"La AFIP se convirtió en la «cuarta provincia argentina». El presupuesto nacional le otorga un 20% más que a Entre Ríos, un 22% más que a Tucumán y un 40% más que a Mendoza", advirtieron los diputados de la UCR Enrique Vaquié y Ricardo Buryaile.

El problema, advierten los legisladores, es la envergadura que ha cobrado la AFIP desde que Echegaray asumió su comando: no sólo se convirtió en una superestructura por su presupuesto, alertan, sino también en un "apéndice de la Secretaría de Inteligencia" a la hora de amedrentar a opositores al Gobierno.

En términos presupuestarios, la AFIP ostenta los sueldos más altos de toda la administración pública: debido a la inflación, la recaudación crece en términos nominales, lo que engrosa las arcas no sólo de la agencia recaudadora de impuestos, sino también los salarios de sus funcionarios, empezando por el de Echegaray, cuyo salario mensual reconocido por declaración jurada roza los 100.000 pesos mensuales.

"Echegaray es el típico exponente de la doble moral kirchnerista -asestó el diputado Julián Obiglio (Pro)-. Impone restricciones cambiarias a los ciudadanos, mientras él ostenta el sueldo más alto que el 99% de los argentinos y, entre otros bienes, una casa en Punta del Este."

Por su parte, los diputados radicales Vaquié y Buryaile señalaron que esta "cuarta provincia" en la que se convirtió la AFIP adquirió un papel "absolutamente desproporcionado". "La conducción de la AFIP se dedica a subutilizar sus excelentes equipos de inteligencia fiscal para amedrentar a quienes se oponen al Gobierno, llegando al extremo de ser expuestos por la Presidenta por cadena nacional", señalaron.

En efecto, la AFIP excedió largamente su papel de simple recaudador de impuestos. Bajo el comando de Echegaray, se impusieron restricciones crecientes a la compra de dólares, estableciendo así un "cepo cambiario", al tiempo que se ordenó que las agencias de viajes, las aerolíneas y las compañías de transporte marítimo presenten una declaración jurada anticipada como condición de recibir las divisas necesarias para pagarles a sus proveedores en el exterior.

Otra de las polémicas medidas que impartió Echegaray fue el operativo fiscal en countries y barrios cerrados en búsqueda de información sensible sobre los propietarios e inquilinos. A raíz de esto, los diputados de la oposición Eduardo Amadeo (Frente Peronista), Patricia Bullrich (Unión por Todos), Federico Pinedo y Gabriela Michetti (Pro) acusaron a Echegaray por "abuso de autoridad" ante la Justicia.

"Echegaray, a diferencia de otros predecesores suyos como Alberto Abad, quien fue un ejemplo de buen recaudador, utiliza la AFIP como un órgano apéndice de la Secretaría de Inteligencia, metiéndose en la vida de la gente para buscar información sensible", señaló Amadeo.

Para ello, la agencia recaudadora de impuestos cuenta con un importante plantel de personal, con más de 22.000 agentes. Según el presupuesto nacional del año próximo, del total de 16.364 millones de pesos que recibirá la AFIP, el 84,3% se destinará a gastos en remuneraciones de sus 22.418 agentes. Sólo el 12,3% se destina a gastos de capital, es decir, gastos de bienes y servicios.

"En lugar de destinar recursos a la modernización del sistema informático y a la dotación de una mayor tecnología a las agencias provinciales, la AFIP destina la mayor parte de su presupuesto al pago de sueldos exorbitantes. Éste es el debate que debería darse, si es razonable la actual estructura salarial de la AFIP", consignó a LA NACION un ex funcionario del gobierno kirchnerista.

Radiografía de una superestructura

Por su presupuesto, la AFIP sería la cuarta provincia argentina

  • "La AFIP no persigue a nadie, sólo cobra impuestos"
    Ricardo echegaray
    Jefe de la AFIP
    Profesión: abogado
    Edad: 46 años
    Origen: Argentina
  • 21626
    Agentes

    Tuvo la AFIP en 2009. Llegará a los 22.418 agentes en 2013. Sus sueldos están atados a la suba en la recaudación
  • Mandato
    Pese a las críticas en su contra, Echegaray insistió en que no renunciaría a su cargo, aunque recordó que éste vence el mes próximo
  • 5679
    Millones de pesos

    Fue el presupuesto de la AFIP en 2009, cuando Echegaray se hizo cargo del organismo recaudador. Trepará a 16.364 millones el año próximo
  • Cepo cambiario
    Comenzó en octubre del año pasado, cuando la AFIP decidió supervisar las compras de divisas
  • 84%
    Porcentaje del presupuesto de 2013 (16.364 millones de pesos) que será destinado a pagar sueldos del personal y de las autoridades de la AFIP. Echegaray admitió en su declaración jurada que cobra unos 100.000 pesos mensuales. Sólo el 12,3% del presupuesto de la AFIP se destina a bienes de capital?
TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalEl brote de ébolaEstado Islámico