Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Deportiva

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Pelean los mejores

Deportiva

Los principales candidatos al título representan a los dos clubes más ordenados y con los proyectos más claros; Vélez está un escalón por encima de Lanús y va por su noveno título;semejanzas y diferencias

Por   | LA NACION

 
 

El torneo Inicial pone en evidencia que los principales candidatos que luchan por quedárselo son justamente los que mejor hacen las cosas. Si de algo pueden estar tranquilos Vélez y Lanús es de que para ellos estar peleando por el cetro del fútbol doméstico no es producto de la casualidad, sino la consecuencia de un trabajo que comenzó hace un tiempo largo. Y desde el escenario que se dibuja en la definición, con el Fortín a un paso de la consagración, también se puede advertir que estar en esta instancia es también el resultado de un trabajo pensado para llegar hasta el lugar en donde está hoy el conjunto de Liniers: en el umbral del noveno título doméstico. Tan contundente es los de estos dos equipos que los cinco y seis puntos que separan de la cima a Boca y Newell's, y Racing, respectivamente, parecen algo imposible de achicar.

Y la escenografía muestra como nunca antes que, aun con diferentes estilos, los dos equipos que concentran la atención en el tramo final del certamen son los que más claro tienen qué pretenden para sus instituciones. Algunas cuestiones los igualan, otras los muestran diferentes y en ese juego de ponerlos frente a frente también se puede comprender por qué Vélez está en la antesala de ratificar que de la mano de Ricardo Gareca es el mejor equipo de los últimos años.

La organización como bandera

Tanto Vélez como Lanús apostaron desde hace más de una década a ordenar sus clubes. Con esa política se convirtieron en los clubes con mejores resultados a nivel institucional. No sólo la apuesta estuvo concentrada en la formación, sino también en mantener equilibradas las finanzas para solventar los proyectos. Y la economía de ambos sirve como un buen ejemplo de cómo administran sus clubes, porque mientras en su último balance Lanús tuvo un superávit de $ 22.082.901,15, y Vélez logró la reducción de su pasivo en $ 5.000.000.

La intención de sostener una línea en la conducción es lo que le permite a Vélez seguir por un camino concreto. Comenzó todo con Raúl Gámez como presidente, siguió con Fernando Raffaini y hoy tiene a Miguel Calello. Y Lanús tiene una estructura similar, que arrancó con Carlos González, continuó con Alejandro Marón y siguió adelante con Nicolás Russo.

Con identidad propia

Los proyectos que eligieron los dos clubes los exhiben como fuertes apostadores a las divisiones inferiores. Si bien en sus equipos no se advierte mayoría de juveniles, en las estructuras de sus planteles aparecen futbolistas con experiencia formados en las canteras. Los capitanes de ambos conjuntos permiten sostener esta afirmación, porque en Vélez y Lanús, los referentes son productos autóctonos de cada una de las instituciones. En el equipo de Liniers, Fabián Cubero lleva la cinta de capitán y es el hombre con más partidos en la historia del club. Mientras que en Lanús, Diego Valeri comenzó el campeonato con la cinta en su brazo, fue relegado y ahora es suplente, y hoy quien lleva ese distintivo es también un futbolista con ADN granate: Matías Fritzler.

Explosivos, pero diferentes

En las formas se encuentran las diferencias. En sus piezas es donde se marcan las distancias. El líder, de la mano de Ricardo Gareca, siempre mostró vocación ofensiva. Esta versión 2012 es la más vertical de los últimos años del Fortín y en sus dos centrodelanteros, Lucas Pratto y Facundo Ferreyra, se ponen en evidencia ese estilo y su eficacia: entre los dos marcaron 15 goles de los 26 que tiene todo el equipo. En Lanús también se puede advertir una clara intención de apostar por el ataque y la explosión de sus futbolistas es la que le permite hacer daño al rival. Aunque no cuenta con la voracidad que tiene el líder, ya que de los 23 goles que marcó el granate, nueve los anotaron entre Gonzalo Castillejos, Mario Regueiro y Silvio Romero.

Los técnicos del proyecto

En el puntero del certamen está la clave de lo que implica concentrar las energías en una idea. Ricardo Gareca desembarcó en Liniers en 2009, sin grandes antecedentes en el fútbol grande de la Argentina, y con él como cabeza de grupo el club decidió respaldar un estilo de conducción y los resultados están a la vista. De la mano del Tigre se lograron dos títulos, el Clausura 2009 y 2011, y se está a un paso de obtener la tercera estrella en ocho campeonatos. Además, Vélez llegó a las semifinales de la Libertadores en 2011. Y Lanús está detrás de una idea similar, porque en la primera experiencia del Mellizo Guillermo como entrenador, está en la pelea del torneo Inicial, con una identidad de juego definida. Una buena señal para el futuro.

Aunque Vélez está un escalón por encima en la búsqueda de la excelencia, es una lucha entre los mejores.

dixit

  • "Si ganamos los dos partidos somos campeones. Quedan dos finales, van a ser difíciles, pero estamos preparados para eso"
    Lucas Pratto
    Delantero de Vélez
  • "Hay que seguir como hasta ahora, con la misma humildad que nos ha llevado a ganar siete partidos seguidos"
    Mario Regueiro
    Delantero de Lanús

 
La sonrisa de Regueiro contagia a Castillejo e invita a Fritzler a soñar con volver a subirse a la cima. 
 

TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezIncendio en ValparaísoElecciones 2015Semana Santa