Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Reforma

La re-reelección, una estrategia hacia el PJ

Política

El Gobierno piensa instalar el tema en situaciones clave, como ante el lanzamiento de Scioli y el paro de Moyano

Por   | LA NACION

 
 

El Gobierno mantendrá como una estrategia necesaria la posibilidad de la reforma de la Constitución que habilite un nuevo mandato de Cristina Kirchner.

Sin herederos designados públicamente y con el peronismo en movimiento, la idea de la Casa Rosada es reinstalar en los momentos que crea necesario la posibilidad de conseguir una nueva reelección para la Presidenta con el fin de mantener el poder lo más intacto posible para las elecciones del año próximo.

"No hay ninguna orden. Son momentos políticos y cada funcionario sabe interpretarlos", explicó a LA NACION una fuente que vivió de cerca el último impulso que le dio el Gobierno a la idea de la re-reelección.

Esta vez fue el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el encargado de reinstalar el debate hacia fuera. Durante dos días, el funcionario dijo que el Gobierno estaba en todo su derecho para abrir la posibilidad de la reforma de la Constitución y avanzó en la idea de habilitar otro mandato para Cristina, que calificó como la "única garante" del modelo.

Según describen en la Casa Rosada, las palabras de De Vido fueron "necesarias" en un momento delicado para la jefa del Estado. Justamente la idea de la reelección renació después de que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, insistiera en su propia candidatura presidencial para 2015 y del paro general que el líder de la CGT enfrentada al Gobierno, Hugo Moyano, junto con la CTA de Pablo Micheli, concretó el martes pasado.

Frente a ese escenario, en los despachos oficiales aclaran que el debate real de un nuevo mandato para Cristina no tiene todavía el aval presidencial. "Ella no habla del tema", insisten, sobre la estrategia electoral. Los pocos que conocen más de cerca a la jefa del Estado sostienen que no está decidido aún el plan hacia 2015.

La política oficial apunta, según describen colaboradores presidenciales, a mantener viva la posibilidad de la continuidad de la jefa del Estado, por lo menos, hasta las elecciones legislativas del año próximo.

De hecho, De Vido, en sus charlas con los intendentes de todo el país, escenario desde el que relanzó la idea de la reforma constitucional, habla de concentrar todo el esfuerzo en los comicios de medio término. "Acá, si no hay 2013, está claro que 2015 va a ser muy negativo y muy malo para todos", insistió De Vido, en uno de sus encuentros diarios con jefes comunales, en ese caso, de La Rioja. Ese día había fustigado el lanzamiento de La DOS, la agrupación que postula a Scioli.

El Gobierno irá dosificando la estrategia según la coyuntura política. Con Scioli lanzado y el sindicalismo en pie de guerra, la Casa Rosada intenta una salida hacia adelante. En los despachos oficiales sostienen que recién pasadas las elecciones legislativas la Presidenta definirá los pasos hacia 2015. Nunca antes.

En Balcarce 50 creen que el año próximo será más holgado para las cuentas públicas, lo que habilitará el prometido cambio en el impuesto a las ganancias que la jefa del Estado planteó como debate para los primeros meses de 2013. A eso suman una mejor situación por el menos exigente plan de pagos de la deuda externa.

Otra de las claves con la que se esperanza el Gobierno para evitar fugas es que en 2013 pone en juego las bancas que se eligieron en 2009, año de la peor cosecha del kirchnerismo. "Tenemos poco que perder", refuerzan..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYElecciones 2015Choque de tren en OnceQuita de subsidiosInseguridadNarcotráfico