Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Asuntos que requieren de distintos abordajes

Buenos Aires

Algunas quejas de los vecinos exceden la potestad de los fiscales

Si bien el programa La Fiscalía y los Vecinos tiene como objetivo principal poder recopilar información sobre la conflictividad vecinal para orientar la tarea del Ministerio Público Fiscal de la Capital, lo cierto es que sólo en el 40% de las inquietudes volcadas en las reuniones son de la competencia de los fiscales porteños.

Otro 32% de las problemáticas enumeradas por los porteños durante el ciclo 2011 requería de una solución por vía administrativa del Poder Ejecutivo porteño; por ejemplo, la poda de árboles. Por eso, autoridades del gobierno de la ciudad también suelen acudir a los encuentros y actúan como enlace con la ciudadanía.

En los casos restantes, ninguna autoridad local tenía jurisdicción para intervenir, sino que dependían de la Justicia nacional o la Policía Federal, como es el caso de los delitos no transferidos a la Ciudad.

"Ante situaciones así, brindamos canales de orientación sobre cómo encauzar el reclamo ante la instancia correspondiente y tenemos la posibilidad de, como institución, propender soluciones con otras instituciones", explicó a la nacion Santiago Otamendi, secretario general de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal.

Con respecto a las cuestiones sobre las que tienen competencia, a partir del acercamiento con los vecinos "los fiscales diseñan políticas criminales, refuerzan recursos humanos en un lugar u otro, disponen abordajes de mediación donde se necesitan o bien coordinan con otros estamentos del gobierno local, como la Policía Metropolitana, estrategias de prevención", agregó.

Integrar a la población

"Este programa, junto con el lanzamiento del 0800-33-FISCAL, y la posibilidad de hacer denuncias por mail a denuncias@jusbaires.gov.ar, son herramientas que fuimos desarrollando para integrar a la población a la administración de justicia, lo que consideramos imprescindible", sintetizó el fiscal general porteño Germán Garavano.

Y agregó que la información ventilada en las reuniones sirve como "insumo" para la actuación posterior de los fiscales que de él dependen.

Los vecinos que quieran participar de las próximas reuniones previstas para lo que queda del año en el programa La Fiscalía y los Vecinos pueden consultar el cronograma en www.mpf.jusbaires.gov.ar/wp-content/uploads/cronograma-de-reuniones-de-vecinos-2012-22-11-12.pdf , y acudir directamente al lugar, el día y a la hora indicados.

En tanto, quienes deseen organizar un encuentro con los fiscales en su comuna para abordar alguna problemática específica que los aqueja en su barrio pueden solicitarlo por correo electrónico a la casilla vecinos@jusbaires.gov.ar, con la mayor cantidad de datos personales posibles para ser contactado satisfactoriamente..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYParo nacionalCortes de callesAmado BoudouLey de abastecimientoTorneo Primera División