Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Formosa

Un juez se declaró incompetente para investigar a Boudou e Insfrán

Política

El juez federal con jurisdicción en Formosa, Eduardo Valiente, se declaró incompetente para investigar la denuncia que involucra al vicepresidente Amado Boudou y al gobernador formoseño, Gildo Insfrán, por el pago de una millonaria comisión a The Old Fund a cambio de un supuesto asesoramiento en el canje de la deuda que la provincia mantenía con el Estado nacional.

Valiente estimó que había méritos suficientes para enviar el expediente a la justicia formoseña, ya que los $ 7,6 millones que cobró el presunto testaferro de Boudou, Alejandro Vandenbroele, provenían de las arcas provinciales, así como varios de los funcionarios sospechados son de la jurisdicción formoseña.

Casi dos meses después de radicada la denuncia del senador nacional por la UCR Luis Petcoff Naidenoff, se envió el lunes 19 al juez de Instrucción y Correccional N° 4, Héctor Ricardo Shur, para que adopte las primeras medidas de prueba.

El fiscal federal de Formosa, Luis Benítez, también había dictaminado que no era competente para tramitar la investigación, pero concluyó que el juez Valiente podía derivarla a la justicia provincial -denunciada desde hace años por su supuesta dependencia del gobernador Gildo Insfrán- o remitirla a los tribunales federales de Comodoro Py, en la ciudad de Buenos Aires, donde tramitan todas las investigaciones sobre Boudou, Vandenbroele y el llamado "caso Ciccone".

En su denuncia, radicada el 21 de septiembre, Petcoff Naidenoff denunció a Boudou y al gobernador Insfrán por la presunta comisión de cinco delitos a raíz del pago de esa comisión de $ 7,6 millones a The Old Fund.

Los señaló por presunto cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, "y por la presunta violación a lo preceptuado por la ley de ética pública".

Naidenoff también apuntó contra la sociedad que tres meses después pasó a controlar a la ex Ciccone: "¿Qué dictamen fue emitido por The Old Fund y

o Vandenbroele que fuera de tanta utilidad para la provincia en la firma de la reestructuración de la deuda? ¿Por qué el supuesto precio pagado de $ 7,6 millones? ¿Por qué pagó el ente provincial de Formosa, FonFiPro?".

En una provincia controlada desde 1985 por el gobernador Insfrán, Naidenoff había reclamado un gesto de la Justicia que permitiera así "disipar el manto de sospecha que se cierne generalmente sobre sus integrantes, cuando de hechos delictivos protagonizados por miembros del Gobierno, o por funcionarios afines a él, se trata".

Dos meses después, sin embargo, la causa recayó en manos del juez Shur, quien arrastra varios cortocircuitos con la oposición local.

Ya en 2007, el Comité Nacional de la UCR lo denunció por encarnar "la sumisión de la Justicia a los designios del Ejecutivo provincial", mientras su hermano cobraba un subsidio provincial de $ 50.000 para su ONG..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsElecciones 2015La tragedia del avión de Air ArgélieDeclaraciones juradas