Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Constitución

El Senado plantea un duro escollo para la reforma

Política

En 2013 el oficialismo pone en juego 17 de las 24 bancas que se renuevan; un revés en la Capital lo complicaría

Por   | LA NACION

Una nueva versión del Pacto de Olivos o la cooptación de legisladores de la oposición parece ser la única salida para el sueño kirchnerista de la re-reelección en el Senado , en donde el oficialismo tendrá que superar la exigente prueba de renovar 17 de las 24 bancas que se ponen en juego en las elecciones de medio término del año próximo.

A esto, hay que sumarle el fuerte gesto de la oposición, que el 31 de octubre último reunió 28 senadores que firmaron un compromiso para rechazar cualquier intento oficialista de avanzar en la sanción de una ley que declare la necesidad de la reforma constitucional.

Por el momento, al oficialismo las cuentas no le cierran en el Senado. Sobre 72 miembros necesita por lo menos el voto favorable de los dos tercios (48 votos).

Hoy, en el escenario más optimista para octubre próximo y contando a fuerzas aliadas, algunas de ellas circunstanciales, ganaría una banca más y alcanzaría 45 voluntades a favor de otorgarle a la presidenta Cristina Kirchner la posibilidad de tentar fortuna por un tercer mandado consecutivo.

Sin embargo, este escenario optimista podría derrumbarse en la Capital Federal, en donde el kirchnerismo, a pesar de no ser mayoría en el distrito, cuenta hoy por los avatares de la política con dos bancas.

Esto es así porque al peronista Daniel Filmus hay que sumarle a Samuel Cabanchik, que ingresó en el Senado hace seis años por la Coalición Cívica, partido que abandonó por discrepancias con Elisa Carrió, pero que desde 2010 viene sosteniendo una tímida profesión de fe kirchnerista y votando con el oficialismo.

Si se toma en cuenta la masiva protesta del 8 de noviembre y el malestar que existe en la clase media con las políticas del Poder Ejecutivo, el kirchnerismo difícilmente podrá retener ambas bancas, y hasta corre riesgo de perder el escaño por la minoría. Así, la Capital Federal se convertiría en el talón de Aquiles de la estrategia re-reeleccionista.

El otro distrito que podría complicar el plan "Cristina eterna" que impulsan los sectores ultraoficialistas podría ser Río Negro.

La pregunta que se hacen por estos momentos en los despachos oficialistas es si el kirchnerismo podrá refrendar las dos bancas que pondrá en juego en medio de la crisis interna que vive el peronismo desde el asesinato del gobernador Carlos Soria y la asunción de su vice, Alberto Weretilneck, hombre del Frente Grande.

La realidad muestra que Weretilneck mantiene hoy un fuerte enfrentamiento con Miguel Pichetto, uno de los líderes del PJ local y jefe de la bancada oficialista en el Senado, para lo cual se ha recostado en La Cámpora. Cómo jugará la Presidenta, teniendo en cuenta que deberá renovar la banca el hombre que ha conducido el bloque casi sin errores desde la asunción de Néstor Kirchner en 2003, es una incógnita.

Además, una eventual división del PJ no sería un dato menor en una provincia que tiene una fuerte oposición en la UCR, partido que la gobernó desde el regreso de la democracia hasta el año pasado.

Buenas noticias

El resto de los distritos no plantean demasiadas exigencias para el kirchnerismo. Es más, hasta podría sumar una banca y alzarse con los tres escaños en Santiago del Estero. Allí, el radical Emilio Rached, el mismo que le permitió con su voto negativo a Julio Cobos desempatar la votación de la resolución 125, pondrá en juego su banca.

La provincia se presenta como un feudo inexpugnable del gobernador Gerardo Zamora, que domina por completo la escena política provincial; mientras asoma como segunda fuerza la alianza pro-kirchnerista sellada entre el intendente peronista de La Banda, Héctor "Chabay" Ruiz, y el radical José Zavalía.

También con pronóstico favorable se presenta Salta, en donde los peronistas disidentes Juan Carlos Romero y Sonia Escudero tendrán la difícil misión de renovar la banca sin el apoyo del gobernador Juan Manuel Urtubey. Sin embargo, el hecho de que el mandatario provincial tenga aspiraciones presidenciales podría abrir un interrogante sobre el eventual apoyo de sus senadores a una re-reelección de Cristina Kirchner.

El oficialismo también podría retener los tres escaños que hoy detenta en Tierra del Fuego y Neuquén, a través de senadores propios y de partidos aliados, como el Movimiento Popular Neuquino y el Movimiento Popular Fueguino.

Por último, quedan dos distritos (Chaco y Entre Ríos) en donde, a priori, se impondría el statu quo y el kirchnerismo ganaría las dos bancas de mayoría, quedando la de minoría para la UCR.

Fin de sesiones ordinarias

Sin pistas sobre si el Poder Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias en diciembre, el Senado se dispone a cerrar el período ordinario con dos reuniones. La más importante será pasado mañana, en la que el oficialismo buscará sancionar la ley que regula el mercado de capitales.

El temario de la sesión de mañana, en tanto, se definirá esta tarde. Todo indica que tendrá una nutrida agenda de proyectos reclamados por los senadores.

Renovación clave en ocho provincias

El oficialismo ante una prueba exigente

  • Miguel Pichetto
    Río Negro
    Jefe del bloque oficialista, quiere buscar un tercer mandato consecutivo, pero enfrenta una dura interna en el PJ que podría terminar beneficiando a la UCR
  • Sonia Escudero
    Salta

    La peronista disidente es una de las más destacadas legisladoras, pero deberá renovar su banca sin el respaldo del PJ, que responde al gobernador Juan Manuel Urtubey
  • Marcelo Fuentes
    Neuquén

    Uno de los kirchneristas de "paladar negro" del Senado en un distrito donde el kirchnerismo, gracias al aporte del MPN, también tiene el voto de sus tres representantes
  • Pedro Guastavino
    Entre Ríos

    Ex intendente de Gualeguaychú, es uno de los "mimados" por Cristina Kirchner en una provincia en la que el oficialismo tiene dos bancas. El radical Arturo Vera firmó en contra de la re-reelección
  • Samuel Cabanchik
    Capital Federal

    Aliado tímido del kirchnerismo, perderá su banca el año próximo. Un revés en este distrito podría significar el fin definitivo de las aspiraciones re-reelecionistas
  • Jorge Colazo
    Tierra del Fuego

    Ex radical devenido kirchnerista, difícilmente renueve su banca. En este distrito el kirchnerismo podría quedarse con las tres bancas, como ocurre hoy
  • Roy Nikisch
    Chaco

    Ex gobernador de la provincia, el radical es uno de los firmantes del compromiso anti re-reelección que deben renovar su banca. Las bancas de mayoría son del FPV
  • Emilio Rached
    Santiago del Estero

    Radical, fue el senador que empató la votación de la resolución 125 y permitió a Cobos desempatar. En esta provincia, el kirchnerismo podría alzarse con las tres bancas gracias a una lista aliada
TEMAS DE HOYCristina KirchnerFrancisco y la ArgentinaElecciones 2015Actividad económica