Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Sucesión

Mariotto cuestionó el proyecto de Scioli para 2015

Política

Lo calificó de "capricho" y ratificó la conducción de la Presidenta

Por   | LA NACION

LA PLATA.- Después de un largo período de aparente concordia, el vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, volvió a criticar ayer a Daniel Scioli . Esta vez lo hizo sobre un tema claramente político: se opuso en duros términos al proyecto presidencial del gobernador y calificó ese plan como un "capricho".

La definición llegó después de una serie de gestos y actos públicos de Scioli y de su entorno, que lo posicionaron rápidamente en la senda de la sucesión presidencial. "Cuando llegue el momento, la Presidenta va a dar los lineamientos de cómo continúa. No es momento para encapricharse con lugares a ocupar. Éste es un proyecto político en conjunto", advirtió Mariotto ayer por la mañana, en declaraciones a la radio La Red.

Hace diez días, en el festejo por el Día de la Militancia, el gobernador se había presentado por primera vez en un acto de La Juan Domingo, la agrupación que desde hace meses lo promueve como el sucesor natural de la Presidenta. Ese día, los militantes cantaron: "¡Se siente, se siente, Scioli presidente!", mientras él llamaba a la unidad: "No se planteen antinomias: nuestros adversarios no están dentro del peronismo".

Sin embargo, pocos días después encabezó un acto con todas las agrupaciones que lo tienen como referente y se definió como "la continuidad con cambio", una frase interpretada en el kirchnerismo como un mensaje hacia el PJ.

Para Mariotto, esas aspiraciones presidenciales enunciadas por el sciolismo perjudican "la acción y la construcción política e institucional. Uno no se puede encapricharse con un lugar, y después querer forzar el destino a que si se cumple con ese capricho, el proyecto es bueno, y si no se cumple, el capricho es malo". Y añadió: "A veces, el ego de los dirigentes atenta contra el conjunto. Primero hay que vencer el ego que tenemos adentro y después salir a construir en conjunto".

El vicegobernador también dejó en claro la voluntad del kirchnerismo por administrar la sucesión, más allá de las circunstancias políticas. "Con banda o sin banda, la que conduce y conducirá el movimiento es la presidenta Cristina Fernández de Kirchner" , señaló Mariotto, para dejar en claro que no se aceptarán alternativas que no sean bendecidas desde la Casa Rosada.

Las declaraciones de Mariotto parecieron contar esta vez con un aval desde la administración nacional. Al vicegobernador le habían aconsejado dejar de criticar a Scioli porque se desgastaba en la tarea y mejoraba la imagen del gobernador. Por eso había dejado de criticar aspectos de la gestión provincial. Recién se apartó de esa estrategia ayer, para tratar de congelar el plan 2015 del gobernador.

En el entorno de Mariotto intentaron minimizar sus afirmaciones. Uno de sus colaboradores más cercanos explicó: "Las declaraciones no fueron contra Daniel, sino contra los que quieren instalar su candidatura. Él cree que falta mucho para 2015 y plantea que es apresurado hablar de elecciones. Hay que dejar pasar 2013. En este momento, hay un clima de empatía y concordia muy fuerte entre ambos para tratar las cuestiones de la gestión".

Y después destacó: "Todas las leyes importantes que pidió el Poder Ejecutivo, como el presupuesto y la reforma impositiva, fueron sancionadas. Y se está trabajando con el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, en el paquete de medidas del área. Lo mismo pasará con la ley de hábitat, que está en el orden del día de la sesión del jueves que viene. En este momento, no hay fisuras en la gestión. Lo que dijo públicamente hoy [por ayer] ya lo había hablado con Daniel en la última reunión, cuando definieron la agenda legislativa".

Esa reunión fue hace casi un mes, el 29 de octubre, justo antes de que la Legislatura tratara las leyes de presupuesto para el año próximo y la reforma impositiva. Ese día, la gobernación bonaerense envió una foto de Scioli y Mariotto charlando distendidamente en la sede del Ejecutivo provincial.

Fue evidente la intención de exhibir un clima de concordia entre ambos, que mantuvieron una accidentada relación desde que asumieron. Unos días antes de eso, el sciolismo había mantenido varias reuniones con miembros del PJ disidente y, luego, las relaciones con el kirchnerismo se habían tensionado.

Consultado por LA NACION, Scioli no quiso hablar de las consideraciones del vicegobernador. Un funcionario de su entorno más íntimo, al igual que la fuente cercana a Mariotto, hizo hincapié en los acuerdos entre ambos para abordar las leyes que el Poder Ejecutivo considera cruciales.

"El gobernador no se detiene a analizar lo que dice Mariotto. Está concentrado en la gestión, no en las elecciones, y no hay problemas en la relación con Mariotto. Al contrario. En ninguna provincia se aprobó tan rápido el presupuesto", dijo el colaborador de Scioli.

Anteayer, su ministro de Trabajo de la provincia, Oscar Cuartango, había opinado que Scioli "es la persona que está más capacitada para acceder a la presidencia en el próximo período".

Al mismo tiempo, el presidente del bloque peronista no kirchnerista de la Cámara de Diputados de la Nación, el mendocino Enrique Thomas, dijo que en su provincia esperan a Scioli "con los brazos abiertos". Lo hizo al anunciar un nuevo nucleamiento del PJ local

Una rápida escalada

    En pocos días Scioli levantó su perfil público
  • Contactos
    Scioli se exhibió en las últimas semanas con varios peronistas no bien vistos en el kirchnerismo, como Massa y De Narváez
  • Instalación
    En menos de diez días Scioli encabezó dos actos con perfil proselitista
  • Malestar kirchnerista
    Los movimientos en el PJ, con Scioli al frente, preocuparon a la Rosada. Mariotto lo puso en palabras

La pulseada por la sucesión

Scioli y Mariotto cruzaron frases con mensajes claros

    Daniel Scioli
    Gobernador

  • "Lo nuestro es continuidad con cambio; es inteligente corregir. Algunos se ponen ansiosos y me piden peleate más. Yo me peleo con quien me tengo que pelear"
  • "Hay que hacer correcciones en la gestión. No se planteen antinomias: nuestros adversarios no están dentro del peronismo. Hay que buscar unidad y consenso"
    Gabriel Mariotto
    Vicegobernador

  • "Veo que no es momento para encapricharse con lugares a ocupar. [Los seguidores de Scioli] están en una etapa de capricho y quieren posicionarlo"
  • "Quien conduce el proyecto político de transformación en el campo nacional y popular es nuestra presidenta, es Cristina. Banda o no banda es una cuestión anecdótica"
  • Del editor: qué significa.
    El kirchnerismo puro no había hablado de la acelerada instalación del proyecto Scioli 2015. Mariotto expresó ese malestar para frenar la embestida.

    TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsConflicto en Medio OrienteAmado Boudou procesadoSueños compartidos