Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Tensión en el peronismo bonaerense

Política

El partido debe definir nuevas autoridades y la fecha de las internas para 2013

LA PLATA.- Hay otro 7-D. Uno que se va gestando con cautela, en reuniones y asados peronistas y que reactivará la puja por el poder al interior del PJ bonaerense. El 7 de diciembre, tras un año y medio de virtual parálisis, se reunirá el Consejo provincial para fijar el día de las elecciones internas y aceptar la renuncia a la presidencia interina que el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, presentó el 15 de diciembre de 2011.

La fecha parece haber sido cuidadosamente elegida para que coincida con el día en que finaliza la medida cautelar que suspende el artículo 161 de la ley de medios y hacer así una demostración de unidad, fuerza y respaldo a Cristina Kirchner.

Ese 7-D el Consejo del PJ provincial convocaría, para el 14 de diciembre, al congreso partidario para que avale la idea de realizar las elecciones internas el 31 de marzo próximo, en consonancia con lo decidido por el PJ nacional. Durante todo ese tiempo, la presidencia del partido quedará en poder de la vicepresidenta 2ª y ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez. La funcionaría no pudo asumir porque la renuncia de Moyano no fue aceptada.

En la puja por la presidencia del peronismo bonaerense, el primero que se anotó fue el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, que ya comenzó a hacer publicidad en distintos portales partidarios. El jefe comunal del distrito más populoso del conurbano tiene un número importante de congresales propios y contaría con el apoyo de varios kichneristas y de un grupo de intendentes afines a la Casa Rosada.

Otros sectores del peronismo bonaerense, que prefieren mantener cierta distancia del kirchnerismo, sostienen que quien debe presidir el PJ provincial es el gobernador Daniel Scioli. Si bien en los últimos días funcionarios de su entorno salieron a promover su candidatura para 2015, prefirieron mantener cautela sobre la interna del partido y aseguraron que lo lógico sería consensuar las autoridades.

Estos sectores creen que la imposición de un candidato como Espinoza complicaría al consenso. Ayer, LA NACION intentó comunicarse con el intendente de La Matanza, pero éste no respondió las llamadas.

En el norte del conurbano, los sectores agrupados tras la figura del intendente de Tigre, Sergio Massa, comenzaron a debatir internamente su posicionamiento en la interna. Un vocero del jefe comunal dijo a LA NACION: "Por el momento, el intendente Massa prefiere no hablar sobre el tema. Su compromiso es gobernar para los vecinos. Esto no quiere decir que si alguien quiera hablar lo pueda hacer".

Precisamente, uno de los aliados de Massa, el intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, fue uno de los que rompió el silencio y ayer reclamó no excluir a nadie del PJ.

Sin exclusiones

"Me encantaría que todos los peronistas participen en la interna, no hay que excluir, hay peronismos en otros lugares que han sido disecados y perdieron elecciones, cuando se le impusieron desde otro lugar las autoridades", advirtió. El jefe comunal puso como ejemplo de sus palabras al "peronismo de la Capital".

Las internas del PJ bonaerense podrán en juego la presidencia del partido y la conformación del Consejo partidario integrado por 47 miembros. "Si las elecciones son convocadas para el 31 de marzo y no hay un consenso de autoridades, las listas de candidatos internos tendrían tiempo de presentarse hasta los últimos días de febrero", explicó Jorge Landau, apoderado legal del PJ..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerTensión racial en Estados UnidosImpuesto a las GananciasSuperclásico