Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Logística

Un año que cierra con inversiones

Comercio exterior

Con un crecimiento de la actividad muy por encima de la economía, el sector no detiene sus desembolsos para mejorar la competitividad

 
 

El año logístico termina con optimismo. Así al menos puede interpretarse a partir de las inversiones presentadas recientemente en sociedad por algunos de los referentes del sector, como Grupo Logístico Andreani, Exo-logística y Celsur Logística.

La apuesta se enmarca en un año en que los operadores logísticos vieron incremen-tar en un 7,6% las toneladas transportadas y almacenadas, bastante por encima de la evolución de la economía en general, según precisó Jorge López, presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) en el último Encuentro Nacional de Logística Empresaria.

Al anunciar inversiones, Grupo Logístico Andreani presentó en sociedad su flamante almacén y estación de cross-dock de Benaví-dez, Tigre, ubicado sobre el kilómetro 37,5 de la ruta 9. Allí desembolsó 5 millones de dóla-res en equipamiento para poner en marcha una unidad de 55.000 m2, con la que atiende a sus clientes de la zona norte del conurbano, del interior del país y de la industria farma-céutica, entre los que se destacan las firmas Claro, Massalin Particulares, Ollas Essen, Argencos y 26 laboratorios que conforman la operación Farmanet.

Se trata de tres naves de almacenamiento y cross-dock, que en conjunto manejan 12.800 remitos diarios, por aproximadamente 950 toneladas de mercadería, que distribuyen con 65 vehículos entre 635 puntos de destino. A eso se añade la operación con medicamentos, que involucra 11 millones de unidades de ven-ta por mes y 150.000 ítems con trazabilidad en el mismo período.

"En Andreani analizamos durante octu-bre las proyecciones para el año venidero, teniendo en cuenta la variedad de datos del entorno económico y a partir de ese diagnós-tico concluimos que este año fue bueno para el Grupo en el mercado local y que será aún mejor en 2013", destacó Fabián Yanone, di-rectivo de la firma, en diálogo con la prensa especializada.

"Las expectativas para el año entrante apun-tan a un crecimiento que rondará el 25%, con un escenario salarial similar a 2012. El desafío será detener la caída de la rentabilidad en un contexto de alta competitividad. Continuare-mos nuestro plan de inversiones en infraes-tructura nacional, equipamiento y tecnología, e impulsaremos la nueva unidad desarrollos inmobiliarios. Aumentaremos la participa-ción en mercados de valor agregado como far-ma, tecnología y telefonía, y profundizaremos en acciones de e-commerce. Nos abocaremos a la construcción del nuevo cross-dock en Tigre y completaremos la estructura de las primeras 37 hectáreas de las 100 que forman el proyecto Norlog", amplió Yanone.

Ampliaciones y tecnología

Celsur Logística, por su parte, ya usa a ple-no la capacidad de almacenamiento que am-plió en su Parque Logístico de General Rodrí-guez, en la provincia de Buenos Aires, sobre el kilómetro 20 de la ruta 24. Son 10.000 m2 cubiertos destinados al servicio de sus clien-tes de los sectores automotriz, industrial y de consumo masivo. De esta manera, la unidad del operador ya totaliza más de 50.000 m2, con una capacidad de almacenaje de 50.000 posiciones de pallets.

Además, Celsur llevó adelante, junto con Dow Química y otras empresas y el sector pú-blico, una inversión de 15 millones de dólares, repartidos entre la Argentina y Brasil, para reactivar el servicio ferroviario de cargas que conecta el polo industrial de Bahía Blanca con el puerto de Buenos Aires, permitiendo un crecimiento del 4% en el volumen total de esa terminal. En la estación de la localidad de Ab-bott, en el partido bonaerense de San Miguel del Monte, se localiza el centro de distribu-ción multimodal.

Exologística también anunció una inversión de 2,15 millones de pesos en un sistema de se-guridad electrónica único en la Argentina. Se trata de la adopción de un sistema de video por protocolo de Internet, mediante cámaras fijas y domos, para la visualización perimetral e in-tramuros de sus parques logísticos norte, sur y de Esteban Echeverría, basado en el concepto de anillos concéntricos de protección, que le permite completar un salto tecnológico en sus procesos de seguridad electrónica.

Con este sistema "estamos en condiciones de adoptar un enfoque integrado para gestio-nar proactivamente los riesgos emergentes de la operación, en medio de un entorno dinámi-co y cambiante. Al permitirnos identificar y entender los riesgos, medirlos, cuantificarlos, priorizar los más relevantes y accionar sobre ellos en busca de su mitigación, el nuevo siste-ma de seguridad brinda la posibilidad de cum-plir con la misión de ofrecer un mejor servicio a los clientes", destacó Carlos Landó, gerente de Seguridad del operador.

Redacción Expotrade
TEMAS DE HOYYPF estatalInseguridadElecciones 2015Cristina Kirchner