Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Código aduanero

Comercio exterior

La semana última, Diputados transformó en ley la norma del Mercosur

La aprobación del Código Aduanero del Mercosur (CAM) convirtió a la Argentina en el primer país del bloque en sancionar la norma que conformará la unión aduanera más grande del mundo.

El paso lo dio la Cámara de Diputados, que convirtió en ley el CAM el miércoles último. Cuando el resto de los países del bloque lo apruebe, se conformará la unión aduanera más grande del mundo. Detrás quedan la Unión Europea y South African Customs Union (SACU). Con la reciente incorporación de Venezuela al Mercosur, el bloque quedó conformado por una población de 270 millones de habitantes; un PBI a precios corrientes de US$ 3,6 billones y el flujo comercial del Mercosur (sin Venezuela) que en 2011 totalizó US$104,9 billones.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, señaló que "la aprobación del código permitirá superar la etapa de zona de libre comercio y avanzar en el camino hacia la unión aduanera. Esto nos fortalece para negociar con otros bloques económicos".

El funcionario agregó que el CAM, por definición del Grupo del Mercado Común, "es un «código marco», que viene a definir y disciplinar los principales institutos que regulan la materia aduanera y de esa manera crear las condiciones para avanzar en la integración de las Aduanas al robustecer su seguridad jurídica".

Según Echegaray, el instrumento "permitirá fortalecer la posición del bloque regional en las negociaciones comerciales con otros bloques o países, en particular con la UE"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl secuestro del padre de Carlos TevezCarlos TevezLa pelea con los holdoutsCrisis energética