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Los metrodelegados evalúan la propuesta salarial de Metrovías

Buenos Aires

Pasaron a cuarto intermedio hasta las 17, hora en que se volverán a reunir; también estará presente el subsecretario de Trabajo porteño; si no hay acuerdo, habría medidas de fuerza para este jueves

Luego de la reunión entre metrodelegados y la empresa Metrovías se pasó a un cuarto intermedio hasta las 17 de hoy. "Vamos a estudiar la propuesta que nos hicieron y volveremos a conversar", dijo al finalizar el encuentro el delegado Roberto Pianelli. De no llegar a un acuerdo, adelantaron que realizarán medidas de fuerza este jueves.

Antes de la reunión el secretario de Prensa de los metrodelegados Enrique Rositto ya lo había advertido: el próximo jueves podrían realizar un paro si no obtienen una respuesta positiva en la reunión de hoy en la Subsecretaria de Trabajo porteña con representantes de la empresa Metrovías.

Las perspectivas

Los principales temas que se tratarán en la reunión de hoy con el subsecretario de Trabajo porteño Ezequiel Sabor son el cierre de la paritaria, estancada desde marzo, y la universalización de un premio de alrededor de 2500 pesos, que los metrodelegados aseguran que la empresa sólo dio a los trabajadores enrolados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

"El gobierno de la Ciudad nos pidió que esperemos hasta el 1 de diciembre para cerrar la paritaria, pero en el camino la empresa tuvo una práctica desleal dejando al 75% de los trabajadores sin el premio", explicó a Télam el secretario Adjunto de los metrodelegados Néstor Segovia, al tiempo que dijo que en la reunión también podrían tratarse condiciones laborales y hasta la posibilidad de cerrar la paritaria del próximo año.

El delegado Roberto Pianelli, en el ingreso a la reunión, dijo: "Queremos entrar con la voluntad de un arreglo. La Ciudad viene con una batería de medidas y queremos conocerlas".

Por otra parte, recordó que lo que piden es una suba salarial del 28%, para eso hay que abrir las paritarias.

Aprovechó a recordarle a Macri sus incumplimientos en varios sentidos. Remató: "Prometió diez kilómetros de subte por año y sólo hizo uno".

Por su parte, en diálogo con Radio Continental Néstor Grindetti, Ministro de Economía de la Ciudad de Buenos Aires, declaró en relación con la reunión de hoy: "¿Con los Metrodelegados?, la verdad que la paritaria a los efectos de la negociación está cerrada. No amerita hablar de paros en un momento donde la Ciudad ha decidido mandar un proyecto de Ley a la Legislatura para hacernos cargo del subte".

Y agregó: "Me parece que uno esperaría un poco de mesura de parte de los Metrodelegados para tener tiempo para analizar la situación".

El traspaso del subte

En cuanto al proyecto del PRO para el traspaso del subte, que está previsto empiece a debatirse hoy en la Legislatura porteña, Rositto cuestionó que "de acuerdo con trascendidos y declaraciones a los medios, se hace hincapié en qué podrían sacarle plata a los ciudadanos con impuestos para financiar el subte, limitar el derecho a huelga, y ampliar las horas de trabajo, pero no se sabe nada de la seguridad y la extensión de las líneas".

En cuanto a la declaración de servicio público esencial para, en caso de haber un paro, garantizar una frecuencia mínima del 90 por ciento en hora pico y 60 por ciento en horario normal, Rositto respondió que "la OIT ya descartó esa posibilidad para el transporte público".

En cuanto al intento de obligar a los trabajadores a que cumplan turnos de más de seis horas, Segovia dijo que "eso no se puede cambiar porque está contemplado en el convenio colectivo de trabajo que es más que una ley".

"Que ni se les ocurra tocar las seis horas. Si la materia prima, que somos los trabajadores, estamos mal, el resto no funciona", aseguró el dirigente gremial.

Por último Segovia dijo que "estamos dialogando con legisladores para hacer una contrapropuesta (al proyecto del PRO) que busque defender, en primer lugar, los intereses de los trabajadores, y luego garantizar el normal funcionamiento del subte y mantener el servicio en condiciones".

Agencia Télam .

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