Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Misiones: el fiscal pidió cinco años de prisión para la madre acusada de abandono de persona

Sociedad

Se trata de María Ovando, cuya hija de tres años murió de desnutrición cuando la mujer la llevaba en sus brazos, y a pie, a algún lugar donde pudieran asistirla

El fiscal de la ciudad misionera de Eldorado Federico Rodríguez pidió hoy la pena de cinco años de prisión contra María Ovando, de 37 años, acusada del abandono de su hija de tres años, quien murió tras padecer un severo cuadro de desnutrición.

Carolina Ayala, la menor fallecida, murió en los brazos de su madre en momentos en que se dirigía a pie tratando de obtener asistencia médica en algún hospital cercano a Colonia Mado, paraje forestal a la vera del río Paraná, donde vive la familia en absoluta situación de riesgo.

El fiscal, según consignó DyN, pidió que sea condenada por el delito de "abandono de persona calificado, agravado por el vínculo", aunque admitió una serie de atenuantes como el contexto social en que vivía la familia y, en cambio, le achacó no haber prestado la debida atención al estado de salud de su hija.

La sentencia contra la mujer será difundida mañana, ya que la última parte de la audiencia de hoy será dedicada a escuchar el alegato de la defensa de Ovando, se informó en el Tribunal Penal Oral 1 de Eldorado, a 200 kilómetros al norte de Posadas.

La muerte de Carolina

El deceso de la pequeña se produjo por "falta de alimentos", según los peritos forenses. La Policía de Misiones descubrió el cadáver enterrado por María con sus manos, en medio de un monte cercano a la ruta 12.

Ovando fue detenida y puesta a disposición del juez Penal de El dorado, Alberto Saldaña, quien dispuso su traslado a la cárcel del barrio Miguel Lanús, de Posadas, donde se encuentra desde hace 20 meses. Allí recién comenzó a leer y escribir. El caso tuvo repercusión en medios nacionales, al saberse que la chiquita carecía de documentos y no tenía ningún tipo de protección por parte del Estado provincial, como el resto de la familia.

De inmediato comenzó una campaña promovidos por la organización Amicus Curiae que recogió alrededor de 30.000 firmas en todo el país exigiendo la liberación de María. Cuando el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta fue consultada por periodistas misioneros acerca de este conmovedor episodio, respondió que "se trata de una madre abandónica y que el Gobierno provincial no tenía ninguna responsabilidad en torno de los sucedido"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAumento de la naftaDeclaraciones juradasCristina KirchnerPartido por la pazElecciones 2015