Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La Corte ordenó decidir si la ley de medios es válida o no

Opinión

La Corte Suprema le pidió al juez de primera instancia Horacio Alfonso que resuelva lo más rápido posible si la ley de medios es válida o si es inconstitucional.

Minutos después del fallo, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton recibieron a Alfonso en la Corte y le indicaron que avance con rapidez

Ese es el verdadero sentido de la sentencia de la Corte, que preside Ricardo Lorenzetti.

El Grupo Clarín había pedido a la Corte que extienda la cautelar más allá del 7 de diciembre o que indique qué jueces de la Cámara Federal Civil deben pronunciase sobre ese tema -el Gobierno fue recusando, uno tras otro, a diez jueces y logró paralizar la Cámara-. El Grupo sostuvo que esta parálisis creó una verdadera situación de denegación de justicia.

Es imposible que ese fallo de fondo sobre la validez o inconstitucionalidad de la ley llegue antes del 7 de diciembre

Lo que hizo la Corte no fue resolver exactamente eso, aunque el alto tribunal sí reconoce que hay una situación de denegación de justicia -como dice Clarín- si un juez no dicta rápidamente un fallo sobre la validez de la ley de medios.

Es decir, la Corte no le da tanta importancia a la cautelar sino que insta a dictar un fallo de fondo.

De todas maneras, es imposible que ese fallo de fondo sobre la validez o inconstitucionalidad de la ley llegue antes del 7 de diciembre.

El famoso 7-D llegará sin que haya una sentencia sobre la validez o invalidez de la ley y hay dudas, incluso, de que para entonces la Cámara Civil y Comercial Federal vaya a dictar la cautelar.

El 7-D pasará sin que nada se resuelva y las tensiones y presiones crecerán. Los jueces tienen una indicación concreta: deben trabajar en verano, si fuera necesario..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015SuperclásicoConsejo de la Magistratura