Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Colocarán botones antipánico en el Hospital Fiorito

Seguridad

Se dispuso después de los serios incidentes del domingo, cuando familiares de un joven fallecido atacaron al cuerpo médico

Tras los incidentes ocurridos durante la madrugada del domingo, cuando familiares de un joven que había muerto durante un accidente de tránsito agredieron al cuerpo médico y obligaron a varios profesionales de la salud a encerrarse en la guardia, el ministerio de Salud bonaerense anunció que colocará botones antipánico en el Hospital Fiorito, escenario de los disturbios.

"Se acordó colocar botones antipánico para el personal de salud, que los conectará con la policía del hospital o los agentes de seguridad privada en caso de que alguien se encuentre en peligro", contó la coordinadora del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal de la Provincia, Cecilia Pozo.

La medida se decidió esta mañana durante una reunión del jefe de gabinete de Salud, Pablo Garrido, con autoridades del hospital, ubicado en Avellaneda.

Por la tarde, según un comunicado oficial, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, recibirá a su par de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, con la finalidad de coordinar nuevas medidas relacionadas con la policía de la provincia en la red hospitalaria de la provincia de Buenos Aires.

Pozo agregó que esta mañana se definió un nuevo "protocolo de acción policial" que establecerá cómo deben actuar los efectivos policiales y de la seguridad privada en casos de violencia "para que el equipo de salud sólo se ocupe de la asistencia del paciente y que las tareas de prevención en materia de seguridad queden en manos de los agentes que están allí, especialmente para eso".

Los incidentes del domingo

Los incidentes del domingo pasado comenzaron después de las 6 de la mañana, cuando Jonathan Chaparro, un joven de 23 años, ingresó a la guardia luego de ser atropellado en Dock Sud por un automóvil que circulaba alta velocidad. Sus familiares y amigos comenzaron a agredir a los médicos: "Hagan algo porque los vamos a matar", gritaron al jefe de turno según relata el diario Clarín. Chaparro llegó sin vida. Cuando los médicos quisieron informar el fallecimiento comenzaron los insultos, amenazas, gritos y patadas: los profesionales debieron encerrarse en la guardia, dijo la delegada gremial María Teresa Sosa.

Sin embargo, el episodio no terminó allí. Los agresores después intentaron ingresar a terapia intensiva, donde operaban al conductor que embistió al joven. A la furia y descontrol se sumaron los familiares que otro joven que había sido atropellado por un colectivo y también murió a causa de las lesiones. Las enfermeras debieron recorrer los pasillos y pedir a los pacientes que no salgan de las habitaciones..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAmado BoudouEl cepo cambiarioMariano BeneditElecciones 2015La relación EE.UU. - Cuba