Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

En las tiendas de lujo los nuevos maniquíes observan a los clientes

Tecnología

Un desarrollo italiano incluye una cámara en su cabeza; analiza qué clase de cliente se paró frente a la vitrina

 

Al salir del trabajo, una joven pasea por una avenida comercial, se detiene frente a una tienda de ropa, observa distraída un vestido expuesto en la vitrina y entra a echar un vistazo.

Parece una escena de lo más común, sino fuera porque los movimientos de la joven quedaron registrados en las pupilas fotográficas del maniquí que luce el vestido, elaborando un perfil con su edad, sexo, etnia y hora a la que entró. Datos que serán posteriormente analizados por los dueños de la tienda.

Los maniquíes inteligentes ya están a la venta y nacieron para analizar las reacciones de las personas que pasan por delante de los comercios y ayudar así a las firmas de moda a elaborar estrategias de marketing más efectivas.

Pero no son pocos los que plantean si una tecnología de estas características supone una violación al derecho a la privacidad de los clientes.

Reconocimiento facial

Las maniquíes inteligentes son el resultado del trabajo conjunto entre la firma Kee Square , vinculada al Politécnico de Milán, y la empresa de venta de maniquíes italiana Almax .

Según sus creadores, el modelo EyeSee Mannequin , es un maniquí fabricado con materiales biodegradables, que tiene una cámara de video en el interior de su cabeza, lo que le permite captar imágenes que son procesadas posteriormente por un programa de reconocimiento facial.

Con esta tecnología el maniquí puede escanear a las personas que le pasan por delante, detectar si se mostraron interesadas en el producto, registrar a qué hora pasaron y elaborar perfiles con datos como la edad, origen y etnia del individuo.

Uno de los maniquíes que fabrica la firma italiana. Foto: Almax
 

Este tipo de maniquíes se dieron a conocer en 2010, pero no ha sido hasta diciembre de este año que salieron a la venta por unos US$ 5150 cada uno, presentándose como una herramienta de marketing para la industria de la moda.

La tecnología que emplean es la misma que se viene utilizando para vigilar centros comerciales o aeropuertos, pero el hecho de que estas cámaras estén el interior de los maniquíes y no se puedan ver hace que muchos se planteen si esto no atentaría contra la privacidad del cliente.

Privacidad

Voces de la industria de la moda han manifestado que estos maniquíes-espía podrían estar violando leyes de privacidad de la Unión Europea y de países como Estados Unidos.

Pero según Fabio Mazza, director de Kee Square, el sistema elabora perfiles "con un total respeto a la privacidad", ya que el sistema estaría protegido por una "sofisticada mezcla de hardware y software que procesa la información sin necesidad de una computadora".



Con este sistema, el dispositivo no registraría ni enviaría ninguna información sensible, y tampoco dejaría registro alguno de los rostros de los individuos.

Orientada a tiendas de moda de lujo, Almax ha informado que unas cinco grandes firmas ya estarían usando estos maniquíes, aunque la empresa no ha detallado la identidad de sus clientes..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaElecciones 2015Crisis habitacionalTorneo Primera División