Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Klangforum Wien, un ensamble de lujo para la nueva música

El grupo creado por el compositor Beat Furrer actuará hoy y mañana -con programas diferentes- en el Teatro Colón

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 28 de noviembre de 2012
0

La música de la segunda mitad del siglo XX y de lo que va del XXI es frágil. Aun más que en el caso de cualquier obra otro siglo, una ejecución incompetente desfigura las piezas por completo, las vuelve irreconocibles. Ya mucho antes Arnold Schönberg se había quejado de este problema, que tiene además un efecto subsidiario indeseado: el modo en que las interpretaciones deficientes pueden agigantar el divorcio entre la nueva música y el público. Hay mucho para decir a favor y en contra de la especialización en ese repertorio, pero es indudable que la dedicación de ciertos grupos subió el piso de las interpretaciones, ofreció lecturas fieles y acentuó la colaboración entre compositores e intérpretes contemporáneos. Si se exceptúan los grupos más reducidos (como el Cuarteto Arditti), los ensambles más relevantes que se consagraron casi exclusivamente a la nueva música son el InterContemporain y el Klangforum Wien, y los dos, sorprendentemente, habrán coincidido en Buenos Aires durante el mismo año. El primero, invitado por el Mozarteum Argentino, tocó en el Teatro Colón en junio; ahora, también en el Colón, lo hará el Klangforum (es su primera visita el país), en una producción conjunta del Ciclo de Conciertos del Teatro San Martín y Colón-Contemporáneo, hoy y mañana, a las 20.30.

Notablemente, las dos agrupaciones fueron fundadas por compositores: el InterContemporain por Pierre Boulez, y el Klangforum, hacia 1985, por el suizo Beat Furrer. Ambos coinciden en la idea de que un ensamble de este tipo tiene como principal misión el descubrimiento. Los miembros del Klangforum Wien poseen también estatuto de solistas (una especie de orquesta de cámara de solistas) y carecen de director fijo. El ensamble lleva a estrenadas hasta el momento más de 500 piezas y, aunque su repertorio es amplísimo (en los orígenes y poéticas de las obras), suele concentrarse especialmente en la música alemana y en la austríaca. Cada uno de los programas que interpretarán en Buenos Aires, estrictamente contemporáneos, estarán dirigidos por Baldur Brönnimann, conocido por su tarea en El gran Macabro y, este año, en el doble programa con Erwartung, de Schönberg, y Hagith, de Szymanowski. El de la primera fecha incluye Thallein, de Iannis Xenakis, y La lumière du noir, de Alberto Posadas, y permitirá asimismo escuchar en las mejores manos Hot , de Franco Donatoni, y el Concierto para piano, de György Ligeti, con el finlandés Joonas Ahonen como solista. Para el segundo día, está previsto un programa con piezas aun menos transitadas: Still, del propio Furrer; Monodie , del austríaco Georg Friedrich Haas, y la duodécima parte de la serie Monadologie, de Bernhard Lang. Esta última pieza fue creada no "para" Klangforum Wien, sino, justamente, "en colaboración" con él.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas