Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Concierto

Subir al podio con tacos y rouge

Espectáculos

Patricia Pouchulu dirige hoy la Orquesta La Bella Música, en el Avenida

Por   | LA NACION

Estamos acostumbrados a que las manos que dirigen las orquestas sean exclusivamente masculinas pero, una vez más, las mujeres se hacen presentes de manera silenciosa y decidida. Ejemplo de esto es Patricia Pouchulu, presidente de la Asociación Civil La Bella Música, que, a pesar de ser reconocida como directora de orquesta, no es esta su única profesión.

Según cuenta Pouchulu, de chica tocaba muy bien el piano, pero era demasiado perfeccionista, por lo cual se frustraba más de lo que lo disfrutaba. Eso la llevó a no dedicar su vida a un solo instrumento sino a tener una carrera multifacética. En el mismo año, 1979, obtuvo los títulos de profesora de música (especialidad en piano) y profesora de francés. Tiempo después viajó a Francia, en donde hizo un doctorado en literatura comparada y una licenciatura en musicología medieval y paleografía musical.

En el año 2004 formalizó la creación de la Asociación Civil que preside y recién en 2007, luego de admirar durante años el rol del director, comenzó sus estudios de dirección orquestal, cuyo perfeccionamiento hoy realiza con Carlos Vieu.

-¿Qué elementos tomás de tus otras profesiones a la hora de dirigir una orquesta?

-De la literatura comparada tomé el modo de analizar las obras. Soy muy detallista, las desmenuzo y comparo lo esencial de cada una. De hecho, en Francia el objeto de investigación de mi tesis fue el ritmo en la obra de teatro Esperando a Godot, de Beckett: analicé el ritmo en forma literaria pero metodológicamente en forma musical.

-¿Qué dificultades tuviste para desarrollar tu profesión en un rol en el que se acostumbra a ver sólo hombres?

-Eso es cierto, pero la dificultad es de uno. Decidirse a hacer lo que a uno le gusta y ver cómo es la respuesta de los otros. Ese eco en mi caso fue favorable, los músicos entienden lo que hago, les gusta trabajar conmigo y hay un clima de cordialidad. El conductor no solamente dirige la obra, lo que tiene que hacer es formar un grupo de trabajo. No tuve dificultades porque soy de esta manera, no me gusta imponerme a la fuerza.

-¿Quiénes forman parte de la Orquesta de la Asociación Civil La Bella Música?

-Mi orquesta es una selección de los mejores músicos del país: son cincuenta y los reúno sólo para la presentación anual. En un primer momento los elegía uno por uno, pero hoy le dejo ese trabajo a la concertino Grace Medina, aunque siempre le digo quienes son mis músicos predilectos que no pueden faltar.

-¿Por qué elegiste presentar este año Sueño de una noche de verano de Felix Mendelssohn y la Séptima sinfonía de Ludwig van Beethoven?

-Con Beethoven me entiendo muy bien. El año pasado elegí su Sexta sinfonía, que es muy pastoral, y este año quería hacer algo bien distinto y por eso presentamos la Sépitma, que es muy vigorosa y guerrera. En cuanto a Sueño? mi tesis es que Mendelssohn bucea en la Séptima de Beethoven para escribirla. Para mí es como una continuidad presentarlas juntas. Ambas ya las presenté en septiembre en Lituania cuando dirigí a la orquesta de allá, pero esta vez la haré completa con las partes en que hay voces que acompañan.

Las "voces que acompañan" en esta oportunidad serán las de la soprano Soledad de la Rosa y las del Coro Nacional de Niños.

Madre de tres hijas y casada con un ingeniero electrónico, Pouchulu se define a sí misma como una persona muy perseverante. Ya tiene en la mira y en su haber las partituras de las obras que hará con la orquesta en 2013 y se muestra ansiosa por darles a éstas también su impronta personal. Las obras irán cambiando, pero los tacos, el vestido y la batuta que usará, según confiesa Pouchulu, seguirán siendo los mismos..

Orquesta La Bella Música

Dirige Patricia Pouchulu
Hoy , a las 20.30.
Teatro Avenida , Avenida de Mayo 1222. Informes, 4381-0662.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCopa SudamericanaEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015Superclásico