Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

2013

Temporada "gruyère" para el San Martín

Espectáculos

Con el edificio en obras, la programación tendrá espacios vacíos

Por   | LA NACION

Desde que se hizo cargo de la dirección del Complejo Teatral de Buenos Aires, su actual responsable, Alberto Ligaluppi, se puso una meta: "Volver el teatro exterior". Hacer que los cinco espacios que lo conforman -el Teatro San Martín, Presidente Alvear, De la Ribera, Regio y Sarmiento- adquieran una fuerte proyección en la comunidad porteña. Los datos que aporta en estos días resultan elocuentes: este año la cantidad de público aumentó un 40 por ciento en relación con el año pasado, y se fortalecieron contactos con países como Chile, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Japón y España. Si a ello se suma la recuperación de la sala Carlos Morell (el hall del San Martín), donde se desarrollan ciclos de música al mediodía y a la noche y donde además hace eje el proyecto Rituales de pasaje , que se ha transformado en una verdadera voz de múltiples creadores, la gestión demuestra sus méritos.

Durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Teatro Sarmiento, Ligaluppi anunció la temporada 2013 acompañado por el ministro de Cultura, Hernán Lombardi; el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y la presidenta de la Fundación del Teatro San Martín, Eva Soldati.

El próximo no será un año fácil para la sala de Corrientes 1530. A comienzos de año comenzarán una serie de reformas edilicias que obligaron a achicar el número de estrenos. Tanto Chain como Ligaluppi informaron que ello eso no obligará a interrumpir los espectáculos. Ligaluppi explicó que ha diseñado lo que definió como "una programación gruyère: tendrá algunos espacios vacíos".

El ministro Lomardi calificó a la temporada 2012 como "espléndida". "Se hizo eje -señaló- en la calidad y esto redundó en una notable cantidad de espectadores. Este es el centro de la estrategia cultural de la ciudad de Buenos Aires."

Cuando se hizo cargo de la dirección del CTBA, Alberto Ligaluppi hizo mucho hincapié en la necesidad de que los jóvenes ocuparan un lugar preponderante, no sólo en lo artístico sino además como espectadores. "Eso se ha ido produciendo -afirma-. Y no sólo en la sala Morell, sino además se han dado proyectos en los que verdaderamente se han producido fuertes confrontaciones con el público mayor. A los dos Shakespeare que montamos, por ejemplo (Macbeth, en el San Martín y Enrique IV, segunda parte, en el Regio) los jóvenes los adoraron, sin embargo muchos espectadores mayores les encuentran reparos. Eso me parece muy bien que suceda en un teatro público. También es muy importante que Mauricio Wainrot convoque a coreógrafos jóvenes para dirigir en el Ballet Contemporáneo (el próximo año serán de la partida Anabella Tuliano, Analía González y Juan Onofri). Eso le da otra dinámica. Los cambios no están cerrados. Estamos caminando hacia..."

 
Alcón dirige Beckett. 
 
La temporada 2013 se abrirá con la reposición de Macbeth, dirigida por Javier Daulte en la Martín Coronado, y luego ese ámbito será ocupado por parte de la temporada internacional: la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España con La vida es sueño, de Calderón de la Barca, bajo la dirección de Helena Pimenta; la Brooklyn Academy of Music, con coreografías de la compañía de Doug Varone; el Ensemble Moder, de Alemania, quien presentará Black on White de Heiner Goebbels, y Joen, de Japón, que ofrecerá una experiencia de fusión entre el teatro Noh y el tango.

En la sala Casacuberta se podrá ver Final de partida, interpretada y dirigida por Alfredo Alcón, con Joaquín Furriel, Graciela Araujo y Roberto Castro y Los áspides de Cleopatra, de Rojas Zorrilla, dirigida por Guillermo Heras (proyecto en coproducción con la Compañía de Teatro Clásico de España). La Cunill Cabanellas abrirá con la reposición de Se fue con su padre, de Luis Cano, y luego se estrenarán El crítico, del español Juan Mayorga, con dirección de Guillermo Heras y las interpretaciones de Patricio Contreras y Gabriel Goity. La última pieza de Griselda Gambaro, Querido Ibsen: soy Nora cerrará el año, con la dirección de Silvio Lang.

 
Lo nuevo de Gambaro. 
 
El Teatro Presidente Alvear albergará dos proyectos: El jorobado de París-30 años, con dirección de Pepe Cibrián Campoy y Ángel Mahler y La trágica historia de Dr. Fausto, de Marlow, recreada por el grupo de Titiriteros del San Martín, con la dirección del argentino-brasileño Héctor López. En el Regio, la cartelera está integrada por Póstumos, con la dirección de José María Muscari y Triste golondrina macho, de Manuel Puig, dirigida por Guillermo Arengo y Blas Arrese Igor. En el Sarmiento, por su parte, se estrenarán Pascua, de August Strindberg, dirigida por Luciano Suardi, con elenco sueco, y El gorila, de Frank Kafka, interpretado por Alejandro Jodorosky. El último trabajo del año será Proyectos cineastas, dirigido por Mariano Pensotti.

En el Teatro de la Ribera subirá a escena El organito, de Armando Discépolo, dirigida por Julio Baccaro y protagonizada por Rubén Stella, y un trabajo denominado Social tango, que involucrará a artistas de diferentes disciplinas.

Otra clase de anuncios

Las refacciones del Teatro San Martín comenzarán en enero y está previsto finalizarlas en mayo de 2013, cuando el teatro cumpla 70 años. Estarán a cargo del mismo equipo que realizó las refacciones del Colón y la Usina de las Artes. Consistirán en la impermeabilización de cubiertas y muros interiores, se creará una nueva sala de ensayo para el Ballet, se renovarán sanitarios y los halls de la distintas salas.

Entre los proyectos que anunció la Fundación del Teatro se destacan la digitalización del vestuario que es patrimonio del Teatro y la creación de una escuela de oficios para que muchas de las labores artesanales que hoy se desarrollan en los talleres del CTBA no desaparezcan..

TEMAS DE HOYArgentina en defaultInflación y preciosLey de abastecimientoConflicto en Medio Oriente