Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Espectáculos

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El análisis

El cambio de cara de Todo Noticias

Espectáculos
 
 

A partir de una consigna general que habla al mismo tiempo de proyectos y de urgencias, la señal Todo Noticias (TN) comenzó a mostrar en marcha anteayer en pantalla un fuerte cambio de imagen, con visibles modificaciones en la escenografía y las presentaciones temáticas de sus espacios informativos.

"TN se renueva y sigue adelante", el emblema de esta nueva etapa, alude en principio a una idea de renovación visual que cada tanto ponen en marcha los canales de noticias con el propósito de "refrescar" su imagen, atraer nuevos públicos y adaptarse a la evolución tecnológica del medio. Pero al mismo tiempo el encabezado también parece responder, de un modo editorial, a la voluntad de la señal informativa del Grupo Clarín de afirmar su identidad y su voluntad de permanencia con espíritu renovado y retemplado en plena cuenta regresiva rumbo al 7-D.

Como suele ocurrir en estos casos, la bandera de esta nueva etapa es el cambio de logotipo, que marca una suerte de regreso a los orígenes al volver a usar las iniciales de sus dos palabras. En este caso, con grafía inclinada en azul y rojo en lugar de las letras derechas y de un solo color de la etapa inaugural, en 1993. Para ser completamente fiel a la costumbre, el cambio de identificación llegó con una nueva cortina musical.

Ventajas y pérdidas

La otra novedad que salta a la vista es la barra deslizante ( news ticker ) que actualiza en tiempo real las noticias a través de un movimiento continuo. El recurso está hecho a imagen y semejanza de esas gigantescas barras con noticias y cotizaciones bursátiles que identifican a algunas de las gigantescas pantallas de Times Square, en Nueva York. Desde ayer, TN utiliza en todos sus segmentos informativos dos de estas barras horizontales, ubicadas junto al escritorio de los presentadores. La primera, más elevada y visible, termina tapada en parte por el conductor, mucho más cuando se imponen los primeros planos. La segunda, ubicada en la parte baja y delante del escritorio, casi no se ve. Así, lo que se presenta como novedoso y llamativo auxiliar de la información verbal termina desaprovechado y convertido en un elemento decorativo sin utilidad para el televidente.

En cambio, TN salió ganando con la innovación aplicada en placas y videographs . La nueva grafía elegida es más amigable y lo mismo ocurre con el tamaño de los zócalos (más compactos) y sobre todo con los colores. Parece una buena decisión haber dejado de lado el rojo intenso del tramo anterior y reemplazarlo por una paleta más amplia (un rojo más suave, celestes y amarillos) para marcar las diferencias entre las diferentes modalidades y temáticas que adquiere la noticia.

Todas estas transformaciones parecen ir en busca de una pantalla menos recargada de elementos. Seguramente a partir de ese propósito se cambió de lugar la placa de hora y temperatura (ahora arriba y a la izquierda) y se redujo el ancho del cuadro del extracto de la lotería. Pero lo ganado por un lado se pierde por el otro: pequeños cuadros con texto e imagen que alertan sobre noticias de último momento en pleno desarrollo (en el ángulo inferior derecho) alteran y afean la armonía de una imagen que de este modo vuelve a recargarse. La pantalla respira sólo cuando la noticia aparece presentada con no más de una o dos líneas de zócalo.

TN eligió el feriado de anteayer para presentar la nueva etapa desplegando a sus conductores por todo el país. Con este alarde tecnológico y de producción, la señal actualizó una de sus grandes virtudes..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYYPF estatalInseguridadElecciones 2015Cristina Kirchner