Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La Ciudad envió a la Legislatura el proyecto de traspaso del subte

Buenos Aires

Se trata del documento que elaboró el gobierno de Mauricio Macri para hacerse cargo del servicio a partir de enero; anticipa que podría fijar las tarifas "sin necesidad de convocar a audiencia pública" mientras dure el período de emergencia

Mientras continúa la negociación paritaria con los metrodelegados el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó hoy ante la Legislatura el proyecto para asumir el control del subterráneo , en el que prevé declararlo como un "servicio público esencial" e impulsa el aumento de peajes y la aplicación de un cargo a los combustibles para su financiación.

El texto presentado hoy dispone que la ley entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2013, declara una emergencia por cinco años y autoriza a la Ciudad a recurrir a la Justicia para demandar a la Nación por las inversiones no realizadas.

En la iniciativa se autoriza a la Ciudad a reclamar al Gobierno nacional a través de acciones administrativas o judiciales el cumplimiento de la asignación de recursos correspondientes. También a obtener financiamiento de los organismos multilaterales de crédito.

El proyecto, que designa a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) como Autoridad de Aplicación de la ley, explica que con la entrada en vigencia de la ley se convocará a Metrovías para "contratar en forma directa la operación transitoria del servicio subte por un plazo inicial máximo de dos años".

La convocatoria se realizará dentro de los 60 días a partir del 1 de enero, con posibilidad de una prórroga de 30 días a discreción de Sbase.

Si bien la iniciativa no fija aumentos en la tarifa del pasaje, que hoy se encuentra en 2,50 pesos, anticipa que en el período que dure la emergencia podrá "fijar las tarifas y los cuadros tarifarios, sin necesidad de convocar a audiencia pública".

Durante ese período, Sbase también realizará una auditoría para "deslindar responsabilidades" y "evaluar los riesgos operativos del sistema al momento en que se asuma el servicio", que evaluará el inventario y el estado de situación de las instalaciones y el material rodante.

En el artículo 19 señala que "en caso de conflictos colectivos que deriven en huelga del personal o de cualquier otro tipo de reclamo colectivo que afecte la prestación del servicio, se deberá garantizar la prestación de servicios mínimos".

Con respecto al financiamiento el proyecto propone la creación de un Fondo Subte , que estará compuesto por un aumento del 10 por ciento en los peajes a cargo de AUSA; la implementación de un cargo fijo en los combustibles que oscilará entre los 15 y 40 centavos por litro.

Contempla además la aplicación de un aumento de hasta el 5 por ciento en patentes de autos valuados en más de 150 mil pesos..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYProtesta policialPobrezaEugenio ZaffaroniTelefonía 4GLa pelea con los holdouts