Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La calificadora Fitch bajó la nota a la Argentina por miedo a una cesación de pagos

Economía

Esta nota llega tras el fallo de la justicia de los EE.UU a favor de acreedores de deuda incumplida

Fitch Ratings bajó el martes la calificación de deuda de largo plazo en moneda extranjera de Argentina a 'CC' desde 'B', ante la posibilidad de que el país caiga nuevamente en cesación de pagos tras el fallo de un juez neoyorquino a favor de acreedores de deuda incumplida.

Fitch también redujo la nota para la deuda a corto plazo a 'C' desde 'B'.

"colonialismo judicial"

Este mediodía, la presidenta Cristina Fernández pidió hoy que la Unasur debería "debatir" problemas relacionados con las deudas de los países, aseguró que existe un "colonialismo judicial" que ejerce la justicia de Estados Unidos en torno a los "fondos buitres" y que esa situación "afecta a la Argentina". Los mandatarios de los países que integran el bloque político regional de la Unasur sesionarán en Lima, a partir del viernes venidero.

La jefa de Estado advirtió durante un almuerzo que ofreció a su par del Perú, Ollanta Humala, que se trata de "problemas que nos son comunes a todos los países de la América del Sur; problemas que hoy está teniendo la República Argentina respecto de cierto colonialismo judicial en cuanto al tema de deuda soberana, que es un tema que hoy afecta a la Argentina".

De esta manera, se refirió al fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa, que obliga a la Argentina a pagarle 1.330 millones de dólares a los "fondos buitre".

Fernández agregó que "si uno lo mira con un poco más de proyección -no demasiada- es un problema que debiera interesarle a todos los países del mundo y sobre todo a aquellos países desarrollados que están hoy teniendo crisis similares y tal vez más graves que la que nosotros afrontamos en materia de deuda soberana". En ese marco, la mandataria resaltó la "densidad inédita" obtenida por la Unasur en la resolución de conflictos entre sus miembros donde "se ha revelado con mucha más eficacia que los organismos multilaterales".

Para la Presidenta, en el encuentro del viernes en Lima "también tenemos que fijarnos en las cuestiones en las que deberíamos tener legislación uniforme en materia de inversiones, de explotación de recursos, porque somos una de las regiones más ricas del Planeta".

Impulsó entonces fijar un "estándar regional" para "aprovechar nuestros recursos naturales en beneficio de nuestras poblaciones" y evitar "que por allí desde el exterior se pivotee sobre uno u otro país, logrando mayores ventajas en uno a costa de que ese país resigne cosas en detrimento de otros".

Señaló la conveniencia de "estandarizarnos" en la región para que "los que vengan a invertir" encuentren normas comunes.

Recordó que "el desafío más importante" que tuvieron su gobierno y el de Néstor Kirchner "fue afrontar una deuda en default" y se resolvió reestructurarla pero "con crecimiento y con inclusión".

Agencias DyN y Reuters .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAEl brote de ébolaElecciones en BrasilEstado Islámico