Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Drama social

Piden 5 años de prisión para la mujer acusada de abandonar a su hija

Sociedad

Hoy se conocerá en Misiones el veredicto del tribunal en la causa contra María Ovando, de 37 años, cuya hija murió en sus brazos tras padecer un cuadro de desnutrición

POSADAS.- El fiscal de la causa contra María Ovando, acusada en Misiones de abandonar a su hija de 3 años, que murió tras padecer un severo cuadro de desnutrición, pidió una condena de cinco años de prisión para la imputada.

Carolina Ayala, la menor fallecida, murió en los brazos de su madre en momentos en que se dirigía a pie tratando de obtener asistencia médica en algún hospital cercano a Colonia Mado, paraje forestal a la vera del río Paraná, donde vive la familia en absoluta situación de riesgo.

El veredicto del Tribunal Penal N° 1 de Eldorado, ciudad que se encuentra a 200 kilómetros al norte de Posadas, será dado a conocer hoy en el proceso que se sigue contra la mujer de 37 años, analfabeta y madre de doce hijos.

El caso provocó una fuerte polémica por la situación de pobreza y marginalidad de los protagonistas, que fuera denunciada por organizaciones de defensa de los derechos humanos y contra la violencia de género, que pidieron la nulidad del proceso por considerarlo "criminalización de la pobreza".

En su alegato, el fiscal Federico Rodríguez acusó a Ovando por "abandono de persona calificado por el vínculo", por la muerte de su hija en marzo de 2011, tras descartar la responsabilidad de la mujer en el deceso, ya que la autopsia no logró determinar sus causas.

Asimismo, consideró "probado el hecho de abandono" de su hija Carolina, ya que "no hace falta haberse ido, sino no prestarle elementales actos de asistencia" frente a un "gravísimo estado de salud, de lo cual la madre era consciente".

Con respecto a la situación de vulnerabilidad de la acusada y la atención de su grupo por parte del Estado, el fiscal advirtió que "por lo menos Ovando ha mentido diciendo que no tenía plan, que no le habían dado nada y está probado que sí se le había dado algo".

A modo de atenuante, dijo que "una persona que vive en la marginalidad y que toda su vida se desarrolla en un ambiente por lo menos de violencia es mucho más difícil interpretar pautas de convivencia que una persona formada, ilustrada y, lógicamente, esto hace a un mayor estado de vulnerabilidad y menor autodeterminación".

A su turno, el defensor Eduardo Paredes planteó la nulidad del proceso y la absolución de la mujer, al señalar que desde la fiscalía "se trajeron fundamentos de personas que, en su momento, fueron excluidos por el tribunal debido a que se trató de familiares cercanos como la madre, la suegra, un cuñado y una hija".

El abogado descartó la figura de "abandono de persona" a la que recurrió el fiscal, al indicar que "María trabajaba, no los abandonaba [a sus hijos] como decía el fiscal antojadizamente", dado que "regresaba a su casa después de cada jornada de labor"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCaso García BelsunceRiver PlateBoca JuniorsImpuesto a las Ganancias