Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Retorno

Se aplaca la guerra en la derecha francesa

El Mundo

Tras mediar Sarkozy, Fillon y Copé aceptan un referéndum

PARÍS (De nuestra corresponsal).- La crisis en la Unión para una Mayoría Popular (UMP), que amenaza la existencia del partido de la derecha francesa, pareció aplacarse ayer cuando los dos candidatos a su presidencia, François Fillon y Jean-François Copé, que reivindican el triunfo de las recientes elecciones internas, aceptaron la idea de organizar un referéndum para saber si los adherentes quieren que haya un nuevo voto.

La idea parece haber sido propuesta por el ex presidente Nicolas Sarkozy, que encontró en el sismo partidario un pretexto servido en bandeja para volver a la vida política apenas siete meses después de su derrota frente al socialista François Hollande en las elecciones.

Cuando todo parecía perdido, el ex campeón de la derecha intervino para que Copé y Fillon negocien una salida para la crisis de la UMP, con un escenario aún frágil que podría saldarse por una consulta. Ese principio de acuerdo se obtuvo en una reunión entre ambos adversarios organizada por iniciativa de Sarkozy.

Horas antes, el psicodrama se había profundizado aún más cuando los "fillonistas" crearon un nuevo grupo en la Cámara de Diputados.

Bautizado "R-UMP" (por Reunión-UMP), el nuevo grupo está compuesto por 68 diputados de los 194 que tiene la UMP. Fillon prometió, sin embargo, que los disidentes regresarán al redil si se organiza una nueva elección en los próximos tres meses.

En medio del caos, los pesos pesado de la UMP lograron convencer a Sarkozy de mediar. El lunes, el ex presidente se manifestó en favor de una nueva votación, única forma -según él- de superar el bloqueo que escandaliza al país desde hace 11 días.

Luego de esa intervención, sea cual fuere el desenlace, la guerra que azota al mayor partido de Francia ya tiene un ganador. Después de la derrota, Sarkozy acaba de regresar como el hombre providencial.ß.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaElecciones 2015Crisis habitacionalTorneo Primera División