Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

México

La reina de belleza y el narco, un amor fatal

El Mundo

Miss Sinaloa se enamoró de un sicario y murió en un tiroteo con el ejército

Por   | Para LA NACION

CIUDAD DE MÉXICO.- María Susana Flores Gámez probablemente soñaba con una corona, la de piedras preciosas que adorna a Miss Universo. Pero su corta carrera terminó de manera trágica. El amor, un narcotraficante y una bala se interpusieron entre ella y su sueño.

María Susana había nacido hace 22 años en Guamúchil, Sinaloa. Su 1,70 metros de belleza ya le habían dado el cetro de Modelo Sinaloa 2009 y, en febrero pasado, el de Mujer Sinaloa 2012. Éste le daba opción a participar en el certamen de Miss México. Pero María Susana se enamoró de un sicario del cartel de Sinaloa. Y, como una Bonnie y un Clyde sin glamour, perdieron la vida este fin de semana al enfrentarse a una patrulla del ejército mexicano.

Marco Antonio Higuera Gómez, el procurador general de Sinaloa, dijo que "indiscutiblemente [ella] andaba dentro del grupo de los delincuentes que se enfrentaron con elementos del ejército" mexicano.

 
 

"No es que fuera pasando por el lugar: es que iba en uno de los vehículos de los delincuentes. Tampoco fue fuego cruzado", agregó el fiscal, que no descartó que la modelo hubiera disparado durante el tiroteo, pues a menos de un metro de su cuerpo sin vida fue hallado un fusil AK-47.

"La joven murió por un shock hipovolémico [pérdida de sangre], causado por las heridas de proyectiles de arma de fuego", detalló. Fueron el abuelo y una tía quienes identificaron el cadáver de la joven, caída junto a una camioneta blindada y más de medio centenar de casquillos de bala.

Según el informe oficial, el enfrentamiento entre los narcos y una patrulla de soldados comenzó en la comunidad de El Progreso y dio lugar a una persecución que continuaría durante un kilómetro y medio hasta la localidad de Caitime. El saldo final: un uniformado y tres delincuentes muertos.

En Caitime fueron detenidos cuatro supuestos narcotraficantes que confirmaron que Miss Sinaloa estaba con su novio, uno de los sicarios muertos. "Se trató de un enfrentamiento y después una persecución. Luego se ubica la casa de seguridad donde es muy probable que estuviera esta persona [Susana Flores], que murió en el enfrentamiento", relató Higuera.

A este grupo armado se lo vincula con Iván Gastélum, "el Cholo Iván" o "el Cholo Vago", jefe de sicarios del cartel de Sinaloa en la región del Évora. Gastélum se fugó del penal de Aguaruto en agosto de 2009, durante una fiesta que organizó en uno de los módulos de la cárcel.

A María Susana, que estudiaba Comunicación, su paso por los concursos de belleza le había aportado 11.000 pesos (850 dólares) en efectivo y guardarropa, varios teléfonos móviles, vales de compra y un tratamiento de belleza.

La dirección de Nuestra Belleza Sinaloa, otro certamen en el que también había participado, expresó "su más sentido pésame por el fallecimiento de la hermosa María Susana Flores (...) una joven hermosa, alegre y con un gran futuro por delante. Descansa en paz, Susy, y que Dios te tenga en su santa gloria".

No es la primera miss a la que se vincula con los carteles mexicanos. Laura Elena Zúñiga, Miss Sinaloa 2008, fue detenida en diciembre de ese año cuando viajaba con presuntos narcotraficantes en un vehículo. En el auto se amontonaban las armas y los fajos de billetes. Un año más tarde, era exculpada por falta de pruebas.

A los capos mexicanos no sólo les atraen las bellezas nacionales, sino también las extranjeras. Así, la venezolana Alicia Machado, que fue Miss Universo, fue relacionada con el narcotraficante Gerardo Álvarez Vázquez, "el Indio". Y la colombiana Juliana Sossa Toro, Miss Antioquia 2008, fue detenida en una lujosa casa de campo, junto a su novio, José Jorge Balderas Garza, "el JJ".

"Estos nexos entre narcos y bellezas y, en general, entre bellezas y poder económico, político o criminal, son permanentes. Aquí las jóvenes son acechadas por los criminales en las escuelas, en la calle", declaró a la prensa el escritor Javier Valdez, autor del libro Miss Narco . "Esta seducción y atracción a veces mutua es permanente. [Ellos] las ven como trofeos, como objetos, como muebles de los que hay que presumir. [Ellas] quieren poder, riquezas, privilegios y las mieles de la criminalidad", señaló Valdez.

El asunto dio argumento hasta para hacer una película, Miss Bala , la más popular del año pasado en México. En ella se cuenta la historia de una joven que sueña con participar en un concurso de belleza y acaba formando parte del crimen organizado. Miss Bala terminaba bien. El sueño de María Susana Flores Gámez, en cambio, no tuvo un final feliz.

De reina de la belleza a narco

La joven fue abatida por el ejército junto a dos sicarios

 
Flores Gámez, al ser coronada, en febrero pasado. Foto: EFE 
 

MARÍA SUSANA FLORES GÁMEZ
Miss Sinaloa 2012

Profesión: modelo
Edad: 22 años
Origen: Guamúchil, Sinaloa

  • Trágico final
    Su cetro obtenido en Sinaloa la habilitaba para participar próximamente en la elección de Miss México. Pero su relación amorosa con un sicario del cartel de Sinaloa selló su suerte.
TEMAS DE HOYAmado BoudouEl cepo cambiarioMariano BeneditElecciones 2015La relación EE.UU. - Cuba