Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Medio Oriente

Exhumaron a Arafat para investigar si fue envenenado

El Mundo

Expertos de cuatro países tomaron muestras de los restos del histórico líder palestino en busca de polonio

 
 

RAMALLAH, Cisjordania.- Cuatro expertos descendieron ayer a la cripta de Yaser Arafat, a cuatro metros bajo tierra, con el objetivo de sacar muestras de sus restos y poner a prueba una sospecha que carcome desde siempre a sus más devotos seguidores: si el mítico líder palestino murió envenenado. Y, en ese caso, si lo fue con una sustancia radiactiva mucho más fuerte que el cianuro.

Tres especialistas de Suiza, Francia y Rusia, junto con un científico palestino, bajaron en un operativo comenzado antes del amanecer a las profundidades de la fosa de Arafat, que murió el 11 de noviembre de 2004 en París, a los 75 años.

El combativo dirigente había sido trasladado a un hospital parisino tras padecer un repentino malestar, durante un asedio del ejército israelí a su búnker en Ramallah, donde entonces presidía el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Fueron 20 las muestras del cuerpo de Arafat que se tomaron en el operativo. La toma en sí estuvo a cargo del miembro palestino del equipo, bajo la observación de sus colegas. Los resultados estarán disponibles de aquí a tres meses, luego del estudio de laboratorio.

"Las muestras fueron pequeñas, tan sólo unos cuantos miligramos, y a cada parte se le entregaron 20 muestras similares, para poder tener los mismos resultados", dijo el médico jordano Abudullah al-Bashir, que dirige el equipo médico que investiga la muerte de Arafat.

"Su cuerpo no fue tocado por otras manos que las palestinas", subrayó el ministro de Justicia de la ANP, Ali Muhana. Las autoridades de Ramallah, desde hace meses preocupadas por la pulcritud del delicado proceso de exhumación, señalaron que toda la operación se realizó de "un modo muy profesional" y "de acuerdo en todo momento con las leyes palestinas y los expertos extranjeros", en palabras del ministro de Justicia.

Lo que se está buscando son rastros del letal polonio 210, un elemento radiactivo varias veces más tóxico que venenos como el cianuro. Su víctima más famosa es Alexander Litvinenko, un disidente ruso y ex espía que murió en Londres en 2006 después de que alguien vertiera polonio en su té en un restaurante, de acuerdo con el resultado de una investigación británica.

"Si se encuentra polonio, habremos descubierto la verdad, y si no, queremos que continúen investigando hasta que determinen qué tipo de veneno fue utilizado", declaró Al-Bashir en una conferencia de prensa. Según los registros médicos, Arafat falleció a causa de una hemorragia cerebral provocada por una infección intestinal.

La exhumación se decidió a consecuencia de otra investigación lanzada por el canal de televisión árabe Al-Jazeera y un laboratorio suizo, en julio pasado, que descubrió rastros inusuales de polonio 210 en ropas de Arafat. Eso avivó las sospechas que los palestinos siempre tuvieron acerca de que su líder fue envenenado por encargo del gobierno de Israel.

El momento político de la exhumación es altamente sensible, entre otras cosas, porque tuvo lugar menos de una semana después del cese del fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, luego de ocho días de intercambio de cohetes en los que murieron más de 160 personas, casi todos ellos palestinos.

En caso de confirmarse las sospechas, los palestinos pretenden llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. "Espero que sea nuestro primer caso después de que nos convirtamos en [Estado] miembro de la ONU", dijo el director del comité investigador palestino, Tawfik Tirawi.

La decisión respecto del estatus palestino se vota mañana en la sede de la ONU en Nueva York (ver aparte).

"Hoy, el espíritu de Yasser Arafat salió de la tumba para apoyar nuestros esfuerzos en las Naciones Unidas", sostuvo en una entrevista el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, antes de partir a Estados Unidos para encabezar la delegación oficial.

Otra investigación

Por otro lado, ante una petición formulada por su viuda, Suha, las autoridades francesas también lanzaron una investigación sobre la muerte de Arafat.

"Necesitamos saber la razón por la que murió. Le debo esa respuesta a todos los palestinos, a la nueva generación, a mi hija", afirmó Suha en una entrevista. "Tenemos que cerrar este capítulo sobre el misterio más importante de Medio Oriente."

Una opinión no necesariamente compartida por todos los allegados de Arafat: el operativo de ayer provocó la oposición de su sobrino, Nasser al-Qidwa. Convencido de que su tío murió envenenado, se preguntó sobre la "lógica" de la exhumación y dijo que se trataba de una "profanación". "No saldrá nada bueno de todo esto; no hará ningún bien a los palestinos", afirmó.

Otros líderes exhumados

Sus muertes fueron motivo de polémicas

  •  SALVADOR ALLENDE
    Presidente chileno
    Sus restos fueron exhumado el 23 de mayo de 2011 para establecer la verdad sobre su muerte, el 11 de septiembre de 1973; los forenses confirmaron el suicidio del mandatario
  • ERNESTO GUEVARA
    Líder revolucionario
    En julio de 1997 fueron formalmente identificados sus restos, descubiertos en una fosa común cerca de una pista de aterrizaje del aeropuerto de Vallegrande, en el Sur de Bolivia
  • NICOLAE CEAUSESCU
    Dictador rumano
    Los cuerpos del dictador y de su esposa fueron exhumados el 21 de julio de 2010; los exámenes confirmaron que se trataba de Nicolae y Elena, fusilados el 25 de diciembre de 1989
  • SIMÓN BOLÍVAR
    Libertador venezolano
    Su cuerpo fue exhumado el 16 de julio de 2010 para establecer la autenticidad y determinar las causas de su muerte, a pedido de Hugo Chávez, que había denunciado su asesinato
  • HAILE SELASSIE
    Emperador de Etiopía
    Sus restos fueron descubiertos y exhumados en febrero de 1992 de una fosa común en Addis Abeba, donde habían sido arrojados por protagonistas de la revolución de 1974

Agencias AFP, EFE y DPA .

TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezIncendio en ValparaísoElecciones 2015Semana Santa