Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El escenario

El reconocimiento palestino en la ONU, una encrucijada para Israel

El Mundo

Por   | Para LA NACION

JERUSALÉN.- Cuando los palestinos obtengan mañana, en la Asamblea General de las Naciones Unidas -como se espera-, su reconocimiento como Estado no miembro del organismo mundial habrán logrado una victoria simbólica y política sobre Israel.

Pero no parecería que con ello logren avances hacia la paz, sino todo lo contrario: provocarían un mayor deterioro en las relaciones bilaterales, según consideran funcionarios del Estado judío.

Si bien la Autoridad Nacional Palestina (ANP) sostiene que su intención es volver a la mesa de negociaciones ya como Estado reconocido y que ese nuevo estatus le dará fuerza para dialogar con Israel en mejores condiciones que las actuales, Israel considera grave la solicitud de reconocimiento por parte de la ONU porque constituye una violación de los Acuerdos de Oslo, base de las relaciones entre las partes.

El principio básico de Oslo es negociar, mientras que en la iniciativa de mañana se producirá una medida unilateral.

Una votación en su favor en la ONU carece de peso jurídico que pueda cambiar la situación en el terreno, pero tiene una gran importancia simbólica.

La gran pregunta es qué piensan hacer los palestinos con su éxito diplomático. "Si van a usarlo para pasar el conflicto a la arena internacional, no nos quedaremos cruzados de brazos", dijo a LA NACION el vocero de la cancillería israelí, Yigal Palmor.

"Si lo único que hay son fuegos artificiales en Ramallah, es una cosa. Pero si quieren un enfrentamiento, lo habrá, y también Israel tendrá que tomar medidas", agregó.

Esta situación pone en una encrucijada a Israel, que considera un error el paso unilateral palestino, y, al mismo tiempo, debe reaccionar de una forma que no sólo manifieste su enojo, sino que sirva a sus intereses.

Cancelar los Acuerdos de Oslo no parece ser una opción real, ya que eso terminaría con la ANP y la responsabilidad por la población palestina de Cisjordania pasaría a manos de Israel, algo que los israelíes no quieren. Israel aún no decidió formalmente cómo responder.

"En todos los casos de nuevos Estados, como sucedió con Sudán del Sur, primero hay negociación entre enemigos en un conflicto, luego las partes llegan a un acuerdo, después se crea un Estado y recién al final se pide el reconocimiento de ese Estado en la ONU", señaló Palmor.

"No podemos entender por qué en el caso palestino es todo al revés -dijo-. Los aceptan en lugar de mandarlos primero a negociar."

Además, Palmor criticó la postura de Brasil, por su anuncio de que haría lobby por los palestinos, así como la influencia que ello tiene sobre otros países de la región. "La Argentina no tiene una política independiente en este sentido", agregó el funcionario.

El voto positivo de la Argentina

En línea con sus aliados de la Unasur, la Argentina votará mañana favorablemente al pedido palestino de reconocimiento como Estado no miembro de la ONU. La Argentina ya había reconocido al Estado palestino el 5 de diciembre de 2010, tras similares decisiones tomadas por otros países de la región..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYElecciones en AFAReforma del Código Procesal PenalPresupuesto 2015Damián Stefanini