Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Síntesis

El Mundo

chile

Reclamo a La Haya de Piñera y tres ex presidentes

 
 

SANTIAGO, Chile (AP).- El presidente chileno, Sebastián Piñera, y tres ex mandatarios -Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos- exigieron ayer a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que zanjará el diferendo marítimo entre Perú y Chile, que se pronuncie respetando los tratados vigentes. Los cuatro dirigentes se reunieron en el palacio de La Moneda, donde dijeron que el fallo del tribunal debe estar basado "en derecho" y no ser "salomónico". Perú desconoció en 2008 los tratados que demarcan la frontera marítima y demandó a la CIJ que trace nuevas fronteras en el mar, en reemplazo de las que rigen desde 1952 y 1954 por sendos tratados. El gobierno peruano sostiene que esos documentos no son tratados, sino acuerdos pesqueros.

siria

Los rebeldes derriban un helicóptero del ejército

BEIRUT (AFP).- Combatientes rebeldes sirios ocuparon ayer una base de misiles y derribaron un helicóptero de las tropas leales al presidente Bashar al-Assad, que a su vez bombardearon varias zonas del país. Fue la primera vez que los rebeldes lograron impactar un helicóptero del ejército con un misil tierra-aire, cerca de Aleppo, la principal ciudad del norte del país. Entre combates y atentados, ayer hubo 82 muertes, según la oposición. Grupos rebeldes y las fuerzas de Damasco, en tanto, mantuvieron combates en la ruta que une la capital con el aeropuerto.

brasil

Rousseff expulsa a cuatro funcionarios por corrupción

SAN PABLO (ANSA).- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, expulsó ayer de sus cargos a cuatro funcionarios acusados de corrupción, en el marco de la reacción del gobierno federal a un escándalo de tráfico de influencias en agencias reguladoras para favorecer a empresas privadas. Según analistas consultados por la prensa local, esta nueva "limpieza" deberá traerle réditos a Rousseff, del mismo modo que creció su popularidad el año pasado al despedir a ocho ministros, siete de ellos con denuncias de irregularidades en sus respectivos ministerios.

estados unidos

Obama recibió a Peña Nieto

WASHINGTON (AFP).- El presidente electo mexicano, Enrique Peña Nieto, se reunió por primera vez ayer con Barack Obama en la Casa Blanca, donde abogó por una mayor integración económica de México, Estados Unidos y Canadá. En su visita -cuando faltan sólo cuatro días para su investidura, el próximo sábado-, Peña Nieto resaltó que quiere darle un énfasis económico a la relación con Washington, tras seis años dominados por la lucha codo a codo contra el crimen organizado, y destacó que, como Obama, su gran objetivo es la creación de empleos. Además, el mexicano destacó la importancia de la cooperación para mejorar la seguridad pública, construir fronteras seguras y trabajar para promover la productividad..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsLey de abastecimientoPapa FranciscoElecciones 2015