Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Malvinas

Queja británica por supuestas acciones contra cruceros

Política

El Reino Unido redoblará las denuncias contra la Argentina por presuntas intimidaciones a buques que iban hacia las islas

LONDRES.- El gobierno británico anunció ayer que aumentará la presión internacional contra la Argentina ante supuestos actos de intimidación a cruceros para que no hicieran escala en las islas Malvinas, según confirmó ayer un vocero del Foreign Office.

Según esta fuente diplomática , Londres elevará una protesta ante la Unión Europea (UE) a fin de que analice con la Organización Mundial del Comercio (OMC) si el gobierno de Cristina Kirchner viola sus obligaciones internacionales con una actitud que pretende "estrangular" la economía malvinense. El caso ya fue debatido en la Organización Marítima Internacional (OMI).

"Estamos muy preocupados porque nos hemos enterado de que una compañía de cruceros ha decidido cancelar una visita a las islas Malvinas después de que sus agentes en Buenos Aires fueron intimidados", afirmó el vocero.

Según el diario británico The Daily Telegraph, varios miembros del grupo de ultraizquierda Quebracho advirtieron con violencia a los agentes de que sus barcos no podrían atracar en puertos argentinos si no cancelaban su escala en las Malvinas, sin que el gobierno argentino o las fuerzas policiales intervinieran.

El gobierno argentino niega que los hechos hayan sucedido de esa manera.

"Es vergonzoso que elementos de un país grande como Argentina busquen asfixiar la economía de un pequeño grupo de islas", prosiguió la fuente diplomática del Foreign Office citada por la agencia de noticias EFE.

"Tomaremos todas las medidas necesarias para apoyar a los ciudadanos de las islas Falklands [Malvinas]", subrayó.

El vocero confirmó que los representantes diplomáticos de la Argentina en el Reino Unido han sido convocados en los últimos días para trasladarles la preocupación de Londres por los últimos acontecimientos.

"También hemos tomado medidas ante la UE y la OMI y estamos trabajando estrechamente con operadores de la industria marítima y de cruceros", añadió el funcionario británico.

El gobierno del Reino Unido expuso anteayer ante la OMI su preocupación respecto de la actitud del Poder Ejecutivo argentino, a lo que la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, respondió que el país "no ha violado ninguno de sus compromisos internacionales" (ver aparte).

Durante la reunión, la postura argentina recibió el apoyo explícito de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Venezuela, Perú y Uruguay, mientras que la posición británica no recogió adhesiones entre los delegados de los países presentes.

Sin embargo, el gobierno británico no dejará caer su reclamo y avanzará en otros organismos internacionales.

A fines de 2011, los países que integran el Mercosur acordaron impedir el ingreso a sus puertos de buques con bandera de las islas Malvinas, en apoyo del reclamo argentino de soberanía sobre el archipiélago.

El pasado febrero, las autoridades portuarias de Ushuaia negaron la entrada a dos cruceros británicos procedentes de las islas Malvinas, en un gesto calificado entonces de "preocupante" por el gobierno del Reino Unido.

Según The Daily Telegraph, el incidente ocurrido la semana pasada en la Argentina afectó a agentes de dos compañías de cruceros, alemana y holandesa, que acabaron eliminando a las Malvinas de su itinerario.

Otra derivación del conflicto

La denuncia británica sobre intimidaciones a cruceros

  • Presión en Buenos Aires
    El gobierno del Reino Unido denuncia que hubo amenazas de Quebracho en la sede porteña de una naviera para que sus cruceros no hicieran escala en las Malvinas. Y que el gobierno argentino no actuó
  • Respuesta argentina
    La embajadora Castro negó que se hubieran violado compromisos internacionales y dijo que la Policía Federal actuó ante las denuncias de supuestas intimidaciones
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaElecciones 2015Crisis habitacionalTorneo Primera División