Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Carta de los lectores

Opinión

Buitres; Capacidad de pago; Soberanía; Los 180 días de clase; Transporte vial; Cuidar a mi hijo; Combustibles; Suciedad; Un estadista

El fallo del juez Thomas Griesa

BUITRES
Alguien estableció el nombre de "fondos buitre" para aquellos inversores que compraron a bonistas necesitados de dinero lo que el gobierno argentino de turno decidió, por casi unanimidad y con gusto, pagar a 0,30 lo que valía 1 y tras muchos años de espera. Estos fondos resolvieron el problema de muchos argentinos y extranjeros que cobraron el equivalente a lo que el gobierno argentino ofrecía, pero al contado, sin esperas. Hay también tenedores de bonos que decidieron esperar y hacer valer sus derechos; a ellos también los cubre la sentencia del juez Griesa. Los fondos no son "buitres", tampoco los individuos que han esperado 10 años para cobrar. Los gobiernos vinculados al default han sido y son malos pagadores y no han tenido, nunca, un gesto de arrepentimiento por la defraudación cometida. Falta buscar el apelativo correspondiente a esta conducta.

Oscar Secco
osecco@arnet.com.ar

CAPACIDAD DE PAGO
Un fallo reciente en los tribunales neoyorquinos, como también los fundamentos de sanciones crediticias contra el país, alega en sus fundamentos la capacidad de repago que tiene la Argentina debido a sus altas reservas. Frente a la batería de apelaciones que imaginan los profesionales y legos, se me ocurre la posibilidad de apelar presentando como única prueba un balance real del Banco Central, con el que se demostraría sin lugar a dudas que las reservas que sirven de fundamento a las sanciones y los fallos no existen y han devenido abstractas.

Ante la caída de un argumento tan falaz, seguramente los juicios y las sanciones caerán de inmediato, y alejarán así cualquier peligro de default.

Dardo Gasparré
dardo@latinegocios.com

SOBERANÍA
Desde que nací tuve la certeza de ser un ciudadano de una nación soberana. Ahora, con la implementación de un feriado de corte netamente comercial, se me quiere inculcar que el Día de la Soberanía Nacional es algo nuevo. Un logro fantástico de los actuales gobernantes.

Un lema inicial del peronismo era: "Una nación socialmente justa, económicamente libre, políticamente soberana". Lo único que queda es "políticamente soberana". Lo demás no existe. La economía no es nada libre, sino que está manejada cada vez más por el Estado, y las facultades individuales de gestionar con libertad la economía doméstica y empresaria son cercenadas a diario. Desde 1946 pasaron 66 años, de los cuales 33 han sido administrados por el peronismo. Cada vez hay más pobres e indigentes, la clase media está destrozada, hay más villas miseria, más mendicidad, más drogadicción y más analfabetos culturales.

¿ Dónde quedó la justicia social?

Jorge Linder
LE 5.584.800

LOS 180 DÍAS DE CLASE
Está otra vez en dificultades el cumplimiento del ciclo escolar mínimo de 180 días impuesto por el gobernador de la provincia de Buenos Aires en 2004. Para comparar la evolución de nuestra educación escolar: en 1887 había 32 horas semanales de clase y a fines del siglo XIX y principios del XX el curso anual constaba de 235 días de clase, de 10 a 16 horas, con recreos muy avaros, y la mañana del sábado, de 10 a 12. Estos datos constan en los archivos de la Escuela Rural N° 6, de San Isidro, inaugurada en 1873, en los que se pueden encontrar notas que ratifican los sacrificios que realizaban padres, docentes y alumnos en el tema de la educación. Abundan notas de padres diciendo que "Fulanito no puede concurrir a la escuela porque tiene que pintar el carro o ayudar en la cosecha (de las quintas) o carece de calzado". Sólo había un mes de vacaciones (enero) y los exámenes de fin de año eran una ceremonia con presencia de autoridades municipales, escolares y parroquiales. No había caminos ni transportes públicos, los fines de semana largos no existían y las fechas patrias se festejaban en tiempo y forma en la escuela. ¿Huelgas de docentes? ¿A quién se le hubiera ocurrido?

(Del libro La metamorfosis de San Isidro, editado por la municipalidad de ese partido en 2005.)

Pedro Francisco Kropfl
DNI 6.462.166

TRANSPORTE VIAL
Al artículo del señor Etchevehere sobre lo oneroso que resulta el transporte vial para el productor habría que añadirle lo oneroso que es para el país en general. El transporte automotor origina un formidable despilfarro de energía, además de ser contaminante. Se debe promover un transporte multimodal y aprovechar al máximo el fluvial, que es el más económico. El transporte ferroviario de cargas permite financiar un transporte de pasajeros rápido y seguro.

Cuando se hayan despejado las carreteras de camiones y ómnibus se podrá saber, a ciencia cierta, cuáles deberán ampliarse o transformarse en autovías.

Ing. Juan Carlos Bruzzi Costas
jcbruzzi@fibertel.com.ar

CUIDAR A MI HIJO
Estoy retirado del Ejército con grado de capitán desde 1971, por mi propia voluntad, y desde entonces no he prestado servicio alguno a la institución. A partir del 17 de octubre de este año estoy sufriendo una situación absolutamente irregular, que bien puede calificarse de maliciosa y perversa. Con motivo de la política actual sobre derechos humanos, en lo que hace a delitos de lesa humanidad cometidos durante el gobierno militar, se abrió una causa relacionada con el Operativo Independencia, por supuestos hechos registrados entre febrero de 1975 y el 24 de mayo de 1976. En esa acción militar no tuve ninguna participación directa ni indirecta, dada mi situación de revista, por lo que sorpresiva e irregularmente fui detenido arbitrariamente e internado en el Penal de Villa Urquiza, sector de máxima seguridad, de la provincia de Tucumán, y que es de castigo de los presos considerados muy peligrosos. Todo esto a pesar de mi edad (81 años) y de mi mal estado de salud, debido a dos operaciones de cáncer, por lo cual sufro fuertes dolores, además de otras afecciones menores.

A la situación mencionada se suma otra que puede ser calificada de violatoria de derechos humanos, y comprende a mi hijo mayor, que padece una incapacidad total por enfermedad mental (esquizofrenia paranoide), lo que motiva su permanente internación en un instituto psiquiátrico. Dada su gravedad, he sido designado judicialmente su curador, ya que soy la única persona que tiene acceso a él, porque su madre falleció hace 13 años. A mi solicitud, me trasladaron para visitar a mi hijo como un preso de máxima peligrosidad en un camión de la prisión, pero los médicos que lo tratan consideraron riesgoso que me viera acompañado por dos personas uniformadas con portación de armas, por la posibilidad de que entrara en colapso. Por tal razón, no pude visitarlo. Es de imaginar la tristeza que me provocó esta situación no deseada e injusta desde todo punto de vista.

Confío en que la justicia competente, dada mi falta de responsabilidad ante hechos aberrantes a la persona humana, se expedirá en forma absolutoria y que hasta tanto ello ocurra me permita estar al cuidado de mi hijo enfermo, en mi domicilio.

Walter E. Saborido
DNI 4.943.766

COMBUSTIBLES
Este último fin de semana largo lamentamos 21 víctimas fatales por accidentes ocurridos de frente. Las colapsadas rutas nacionales, con el mismo ancho que hace 60 años, no resisten más. Trampa mortal que se lleva la vida de 10.000 argentinos por año. Puntualmente, desde hace décadas, pagamos por adelantado y en efectivo un altísimo impuesto cuando cargamos el tanque y pagamos el precio del combustible. Supuestamente para construcción de autopistas, que salvo raras excepciones, jamás se han hecho. Pese a esta sistemática mentira, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma y los municipios del conurbano bonaerense aplicarán un nuevo impuesto. Para financiar sus propios despilfarros financieros. ¿Tendríamos que creerles ahora?

Enrique Gassiebayle
gassycre@hotmail.com

SUCIEDAD
La ciudad está más sucia que nunca desde que el gobierno porteño colocó los contenedores para bolsas de basura. Los recipientes son escasos y se llenan rápidamente, y los cartoneros hacen su tarea y dejan toda la basura esparcida. Los camiones que vacían esos contenedores pasan en horas de la mañana. ¿No sería útil que los porteros sacaran la basura a la mañana, cuando ellos salen a hacer su tarea? Así se evitaría que quedara tirada y atrajera a palomas y roedores, con las consecuencias imaginadas.

Eduardo Giorgi
DNI 7.710.256

UN ESTADISTA
El 15 de este mes el señor Horacio Sueldo me cita en una carta en la que descalifica al presidente Frondizi y reclama terminar con el "confusionismo". Frondizi no tuvo "disfraces ideológicos" y consecuentemente no cometió "atropellos ideológicos". Nunca respondió agravios personales. Sólo defendió el interés nacional y la causa popular. A los presos políticos desde el Socorro Rojo. La ley Savio, de producción de acero, desde su banca de diputado. La libertad de enseñanza durante la gestión presidencial. Respetó la libertad de prensa a pesar de ser difamado y entregó la CGT al movimiento obrero, pues estimó más importante para el país un sindicalismo unido, aunque fuera opositor.

Pese a la incomprensión de muchos, el resentimiento de otros y el silencio cómplice de algunos, su lucidez de estadista y su proyecto de país fueron reconocidos por los principales líderes mundiales. Sin confusión alguna.

Eduardo L. De Simone
L.E. 4.122.712

En la Red

Extracción en cajeros
Facebook y Twitter

  • "Aplicaron el sentido común, ante la innegable inflación"
    Olga Teresa Romero
  • "Está bueno poder extraer más dinero, pero también se producirán más asaltos y robos. Todo tiene lo bueno y lo malo"
    Yvana Chapelet
  • "Me parece perfecto, con los mil pesos que podías sacar en menos de lo que canta un gallo te quedabas sin plata"
    María Dolores Franco
  • "Aunque se niegue la inflación, suben hasta $ 3000 el límite de extracción de los cajeros"
    Jorge Rausch
    @jorrausch

A los lectores: Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Bouchard 557, 5to piso, Capital (C1106ABG).

TEMAS DE HOYAumento de la naftaDeclaraciones juradasCristina KirchnerPartido por la pazElecciones 2015