Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Sentido común

Deportiva

Finalmente, Lanús y Vélez jugarán el domingo en el mismo horario; sus partidos ante River y Unión, respectivamente, se harán a las 17; la AFA propuso postergarlos para el lunes; en Liniers se opusieron

Finalmente, en la AFA alguien puso una pizca de cordura. Si el programa de la 18a fecha se jugaba como estaba previsto, Vélez podía llegar a festejar el título en el torneo Inicial cinco horas después de comenzar su partido frente a Unión. Es que, en un principio, los de Liniers estaban programados frente a Unión (Santa Fe) el domingo a las 17, mientras que Lanús, su más inmediato perseguidor, comenzaría su partido a las 20.10, por lo que hubiese terminado cerca de las 22.

Sin embargo, y por una vez, desde la AFA ajustaron los horarios: la nueva (¿será la definitiva?) programación de la jornada establece que Vélez y Lanús jueguen en simultáneo, a las 17. En el mismo horario comenzará, Belgrano vs. Tigre, en Córdoba.

De todas maneras, durante toda la tarde de ayer hubo gestiones para postergar un día los dos encuentros decisivos y disputarlos el lunes. Vélez se negó y mantuvo su decisión de jugar su partido ante los santafecinos en domingo. Desde la calle Viamonte no insistieron.

Lanús ya había aclarado su postura: quería jugar su encuentro al mismo tiempo que Vélez. O, a lo sumo, antes. Nunca, después. Y eso era lo que, en un principio, había pautado la AFA. Lanús quería que se privilegiara la definición del campeonato. En ese sentido, su presidente, Nicolás Russo, se alegró porque Vélez y Lanús jugarán al mismo tiempo: "Se hizo justicia, no podía ser que jugásemos en distinto horario", dijo el dirigente en La Red. Y agregó, esperanzado por la suerte de su equipo en lo que resta del torneo Inicial: "Les tengo fe tanto a Unión como a Rafaela para que le saquen puntos a Vélez".

Por su parte, el subcapitán de Vélez, Sebastián Domínguez, graficó el desbarajuste en la planificación de la fecha: "Llega un momento en que lo jugamos cuando sea. Es un partido por el campeonato y hay mucha presión. El objetivo de salir campeón supera todo", dijo en Rock & Pop. Sobre los argumentos del conjunto dirigido por Ricardo Gareca para ser campeón, el zaguero surgido en Newell's apuntó: "Es un equipo inteligente y versátil. Cuando tiene que correr, corre. Además, cualquier pelota que les tirás a los delanteros, ellos te la hacen buena", ilustró, en relación al trabajo de Lucas Pratto y Facundo Ferreyra, los hombres de ataque. Entre ambos llevan 15 de los 26 goles del conjunto velezano.

En el sur bonaerense, mientras tanto, cunde la sensación de que Lanús no ganó el partido que debía ganar (ante Estudiantes) y eso minó sus chances de ser el mejor en el torneo Inicial. "Ahora tenemos la mitad de posibilidades que antes, porque Vélez sacó una diferencia y nosotros nos quedamos sin margen", dijo el capitán granate, Diego Valeri, a la agencia Télam. El talentoso volante asoma como una de las posibilidades del entrenador, Guillermo Barros Schelotto, para suplir al suspendido Matías Fritzler. El otro candidato para el puesto es Diego González.

Sobre el partido frente a River en el Monumental, el paraguayo Víctor Ayala indicó: "Son los partidos que a Lanús le gusta jugar. Ellos van a salir a buscar el resultado porque necesitan los puntos", señaló el ex jugador de Libertad (Paraguay) luego del entrenamiento del martes. Su compañero Paolo Goltz dio la receta para vencer en Núñez: "Con nuestro buen juego por abajo podemos vulnerar a River", dijo el ex defensor de Huracán en diálogo con la agencia DyN.

Mientras la AFA parece haber solucionado la desorganización de esta penúltima fecha, Vélez y Lanús se preparan para una jornada decisiva, y que puede deparar el nombre de un nuevo campeón en el fútbol argentino. Para que eso ocurra, Vélez debe ganar su partido y esperar que Lanús no se lleve los tres puntos del Monumental. Cualquier otro resultado alargará la definición una semana más: en la última fecha, Vélez deberá ir a Rafaela y Lanús recibirá a San Lorenzo. Si los dos llegan a caer en simultáneo, ahí están Boca y Newell's con los colmillos afilados para un eventual desempate a cuatro bandas. Por las dudas...

Busca un triunfo luego de seis meses

Pese a que hace más de un semestre que no gana (desde el 1-0 frente a San Lorenzo, el 19 de mayo pasado, en Santa Fe), Unión se prepara para viajar a Buenos Aires. Su entrenador, Nery Pumpido, no pierde la fe sobre la recuperación del equipo. Pese a la peor racha en el profesionalismo, Unión llega con el aliciente de haberle arruinado el campeonato a Newell's y con dos delanteros reencontrados con el gol: Diego Jara y Andrés Franzoia.

gareca no cambia

Pese a que Fernando Tobio entrenó diferenciado por una sobrecarga muscular, todo indica que Ricardo Gareca optará por los mismos once titulares que derrotaron a All Boys para jugar con Unión en Liniers.0-1el último antecedente de Vélez vs. Unión en Liniers favoreció a los visitantes. Fue por la fecha 6a del torneo Apertura 2011..

TEMAS DE HOYIndependencia de EscociaAmado BoudouCristina KirchnerLey de abastecimiento