Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El juicio por la bolsa

Miceli denunció una persecución de los medios

Política

La ex ministra dijo que hay una campaña en su contra

Por   | LA NACION

La ex ministra de Economía Felisa Miceli denunció durante el juicio que se le sigue por los 100.000 pesos y los 30.000 dólares encontrados en su despacho que hay una campaña de los medios de prensa en su contra, que al reflejar lo que ocurre en el juicio no valoran las pruebas que aporta y ponen en tela de juicio sus palabras.

Al presentarse como víctima de una persecución mediática, Miceli amplió ayer su declaración y contestó todas las preguntas de los jueces y de la fiscalía, a pesar del consejo de sus abogados que le recomendaron sólo hacer una declaración sin responder a los interrogantes.

Al comenzar el juicio hace un mes, Miceli se había negado a declarar, pero los testimonios escuchados hasta ahora la dejaron en una posición incómoda, por lo que decidió dar explicaciones.

La ex funcionaria ratificó lo que había dicho durante la instrucción de la causa en cuanto a que el dinero se lo habían prestado una amiga y un hermano y que lo pensaba usar para comprar una nueva vivienda. Ayer fue más precisa.

Dijo que los periodistas en sus crónicas sobre el juicio pusieron en duda la declaración de su amiga Mónica Orfeo. La señora declaró por primera vez en esta causa en el juicio hace una semana. Durante su testimonio ratificó que le prestó a Miceli unos 30.000 dólares. Dijo que lo hizo sin que la ex ministra se lo pidiera, comentario que mereció preguntas de los jueces sobre si hacía esto habitualmente. Además, la fiscalía indagó sobre su patrimonio en un intento de demostrar la incapacidad económica de la mujer.

Miceli ayer destacó que la prensa buscó desacreditar el relato de su amiga y su descargo.

La ex ministra ofreció nuevas pruebas que fueron aceptadas por el tribunal. Por ejemplo, la declaración de un empleado de una inmobiliaria para declarar sobre su intención de comprar una propiedad. El testimonio fue programado para el próximo 5 de diciembre.

También los jueces aceptaron que aportara como evidencia un video de su casa donde se ve una escalera, lo que, según ella, explica su motivación para mudarse, pues su madre y su hermano enfermo no podían subir por ella.

Un punto clave de la acusación es la manera en que apareció el dinero en el despacho. Según el acta policial del hallazgo, los 100.000 pesos estaban en un paquete termosellado con una nota en su interior que señalaba que pertenecían al lote 38057 Bco. 30. Miceli dijo que la plata se la prestó su hermano y que estaba en una bolsa de nylon usada que estaba en su casa. Ayer lo repitió y dijo que ella misma le sacó el aire con la mano y que la termoselló de manera casera.

Para probar que era posible tener en una casa el nylon grueso que algunos testigos describieron haber visto en el ladrillo de dinero, Miceli ofreció ayer como prueba un conjunto de bolsas de nylon que presentó ante el tribunal.

Miceli insistió en que era muy detallista a la hora de contar el dinero. Por eso la fiscalía y el tribunal le preguntaron si era así porque no había advertido la presencia de un papel dentro del paquete de dinero con el número de lote y con la inscripción millar de $ 100, que no es habitual. Miceli insistió en que era víctima del descrédito a la que la sometía el periodismo, que puso en duda la enfermedad de un hermano suyo.

Miceli es juzgada por encubrimiento, pues se sospecha que la plata provenía de un ilícito. También por la desaparición del acta policial que registró el hallazgo del dinero. La fiscalía anticipó que podría sumar a esas acusaciones la de recepción de dádivas..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAumento de la naftaDeclaraciones juradasCristina KirchnerPartido por la pazElecciones 2015