Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

A los bonos ya los tratan como "basura"

Economía

Tras otro día de bajas, una agencia les asignó la nota "C" para advertir sobre el riesgo de default

Por   | LA NACION

Las pantallas marcaban otro día de rojo furioso para los bonos argentinos, en especial los emitidos en moneda extranjera, cuando nuevas alertas informativas ampliaron la preocupación de los operadores.

Simplemente decían que la agencia Fitch Ratings, la tercera en discordia entre las calificadoras más importantes del mundo, había decidido rebajar la nota asignada a esos títulos de "B" a "C", una categoría que, en la jerga financiera, implica considerarlos "bonos basura" y tiende a advertir que conllevan un elevado riesgo de incumplimiento.

Precisamente el temor a que ese escenario se transforme a mediados de diciembre en una realidad era el que había marcado las operaciones con títulos argentinos en una jornada en la que algunos de ellos volvieron a desvalorizarse a un ritmo de dos dígitos, como en los casos de algunas series de los Discount en dólares o euros (-11%), o repitieron retrocesos del 5 al 8%, como en el caso de los hasta hace poco muy valorados cupones atados a la evolución del PBI local.

El caso de estas especies es el más representativo del estrés de mercado. Los emitidos en moneda extranjera y bajo legislación externa, que estaban entre los más valorados porque suponían un camino seguro a las divisas en la Argentina del cepo cambiario, ahora encabezan el derrumbe de los papeles de la deuda.

Ocurre que el pago de su próximo servicio debería realizarse precisamente el día en que caduca el plazo que el juez Griesa dio a la Argentina para que deposite US$ 1333 millones más intereses en favor de los "fondos buitre". El magistrado ya avisó que, de no cumplir el país esa obligación, el pago de los cupones podría verse en problemas.

Ayer, los cupones en dólares Nueva York cayeron otro 5% y los emitidos en euros, 8,2% (era el último día para suscribirlos con derecho a cobrar el servicio de mediados de diciembre), pese a que en la jornada el Gobierno oficializó en distintas comunicaciones a las bolsas de Buenos Aires, Nueva York, Londres y Tokio que el próximo lunes 17 de diciembre tiene previsto desembolsar US$ 6,26 y 6,05 euros por cada 100 nominales emitidos.

A los precios a que ambas especies cerraron ayer ($ 66,2 y $ 72 en la plaza local, respectivamente, por cada 100) eso implicaría que si el país lograra cumplir con el pago de su servicio quienes los hubieran suscripto ayer se estarían asegurando en breve el reintegro del 65% de su inversión inicial, además de quedarse con un activo con derecho a posibles cobros por 33 años más.

Aun así, los compradores fueron amplia minoría, lo que tiende a confirmar entre los inversores el miedo a que el país no logre evitar el brete judicial en que quedó entrampado su sistema de pagos. Esa misma evaluación es la que disparó la decisión de Fitch de bajar la nota de la deuda de largo plazo en moneda extranjera a "CC" desde "B" y la de corto de "B" a "C" ante "la mayor probabilidad de que la Argentina no pague oportunamente su deuda reestructurada y emitida bajo ley de Nueva York".

Además, Fitch colocó la perspectiva de la nota en "negativo", lo que deja al país a sólo dos escalones de la "D", representativa de incumplimiento..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAEl brote de ébolaElecciones en BrasilEstado Islámico