Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Venezuela

Entre rumores, Chávez vuelve a Cuba

El Mundo

Después de varios días de especulaciones sobre su salud y en medio de la campaña por las gobernaciones, anunció que viajará a la isla para continuar "el proceso de fortalecimiento"; obtuvo el permiso de la Asamblea Nacional

Por   | Para LA NACION

CARACAS.- "¿Dónde está Hugo Chávez?"

La pregunta más repetida en Venezuela durante las últimas semanas por fin encontró respuesta en forma de comunicado al país: "Se me recomendó iniciar un tratamiento especial consistente en varias sesiones de oxigenación hiperbárica, que, junto a la fisioterapia, sigue consolidando el proceso de fortalecimiento de la salud que vine experimentando".

El Parlamento aprobó el permiso para que Chávez viaje a Cuba (seis meses después de la última sesión de radioterapia), sin conocerse la fecha de regreso. Un permiso al que lo obliga la Constitución y cuando ya el tiempo expiraba: las ausencias del mandatario desde su victoria electoral no justificarían su incomparecencia a los fastos convocados ayer por el oficialismo para celebrar el golpe de Estado de noviembre de 1992, la segunda parte de la asonada contra Carlos Andrés Pérez (ver aparte).

Durante semanas, el gobierno volvió a abusar del secreto de Estado impuesto para el cáncer del presidente. Contestaban que Chávez se encontraba bien, pero él no hablaba. Argumentaban que no quería intervenir en las elecciones a gobernador, pero imponía a los candidatos.

Al fin ayer se supo parte de la verdad. "A la par de la intensa campaña electoral y las tareas como jefe de Estado, he venido velando por el debido cuidado de mi salud", se justificó en su comunicado.

El presidente llevaba diez días sin dar señales desde que presidiera un consejo de ministros. En todo este mes, la prensa contabilizó sólo ocho horas ante la televisión del presidente más mediático del continente. En agosto, cuando ya se vio obligado a reducir su actividad televisiva, había sumado más de 62 horas.

A Chávez le está pasando factura el sprint final de la campaña, que le provocó un esfuerzo cuyas consecuencias se desconocen. Él mismo reconoció que no estuvo "en plenitud de condiciones", tras alcanzar la victoria: "Les confieso que Chávez hizo un 10% de lo que sin radioterapia hubiera hecho. Fui a boxear con una pierna amarrada".

Una pierna amarrada que mostró en diversas ocasiones: desapariciones tras cada acto, rostro hinchado, arranques de malhumor?

Chávez quiso mitigar el bombazo informativo que supone su regreso a Cuba ("Estoy totalmente libre de cáncer", aseguró en junio) adelantando que volverá a Caracas para su toma de posesión, el 10 de enero.

A la postre, la fiesta del chavismo no fue tal. A la ausencia del líder ("los caídos del 27 de noviembre de 1992 viven en la victoria de la Revolución Bolivariana y vivirán con nosotros rumbo al socialismo", dejó escrito Chávez por adelantado), se le unió un doble accidente de aviación al finalizar el desfile conmemorativo de la "rebelión cívico-militar", el eufemismo elegido por el gobierno para justificar la celebración del golpe.

Un caza chino K-8 se precipitó a tierra durante el desfile aéreo en la Base Libertador (estado de Aragua) por culpa de un "desperfecto mecánico", según informó Ernesto Villegas, nuevo ministro de Comunicación. Por fortuna, "los dos pilotos lograron eyectarse con éxito", según Villegas.

Además, un helicóptero que acudió al rescate de los pilotos también se estrelló.

Los accidentes echaron más nafta al fuego de una celebración más que polémica. "¿Qué coño celebramos?", cuestionaba el escritor Ibsen Martínez, que además recordó que en los libros de texto esta fecha se rebautizó como el Día de la Dignidad.

Nicolás Maduro debutó ayer como vicepresidente en una gran conmemoración oficialista. Sobre él recaerá ahora el peso de la acción gubernamental.

Apoyo

El nuevo viaje de Chávez llega cuando faltan 19 días para las elecciones a gobernador, en las que Henrique Capriles se juega su futuro político. El que fuera candidato presidencial encabeza las encuestas para la gobernación de Miranda, por la que también compite el ex vicepresidente Elías Jaua.

Analistas políticos consideran, casi de forma unánime, que el apoyo del líder bolivariano es fundamental, no sólo para Jaua, sino también para los 12 militares y diez civiles elegidos por Chávez que compiten para arrancar los escasos espacios políticos que le quedan a la oposición.

"¿Cuándo vendrá Al Capone a subirle la mano y ratificar a su candidato en Miranda? ¡Queremos que venga!", había escrito Capriles, en Twitter, pocas horas antes del anuncio oficial.

Terremotos informativos, accidentes con final milagroso y, desde ayer, la cámara hiperbárica que se utiliza en tratamientos de cáncer para combatir las complicaciones de la radioterapia.

Un nuevo protagonista que irrumpe en las grandes crónicas de la Venezuela del surrealismo mágico cargado de misterio: sólo en Caracas existen por lo menos medio centenar de estos artefactos.

¿Qué dice la Constitución?

El Congreso debe autorizar la ausencia del presidente

  • Ausencia definitiva
    Es por muerte, renuncia, destitución, incapacidad física o mental permanente o la revocatoria popular de su mandato
  • Ausencia temporal
    Es suplida por el vicepresidente hasta 90 días. Si pasa ese plazo la Asamblea puede decretar ausencia absoluta
  • Reemplazo
    Si la ausencia absoluta se produce en los primeros cuatro años de mandato, se convoca a elecciones; si es en los últimos dos, asume el vice
TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaMariano BeneditMercosurMundial de ClubesElecciones 2015