Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Ley de medios / Reacciones tras la decisión de la corte

Para el Gobierno, el límite del 7-D sigue vigente

Política

Hubo optimismo tras la resolución del máximo tribunal, pero los funcionarios prefirieron la cautela y el silencio

Por   | LA NACION

La noticia encontró a la mayoría de los ministros en medio de reuniones con la delegación que llegó al país con Ollanta Humala. Apenas tomaron contacto con el fallo, la reacción inmediata en la Casa Rosada fue de un contenido festejo que se transformó con el correr de las horas en un silencio estudiado.

La presidenta Cristina Kirchner ordenó evitar las declaraciones públicas y pidió cautela a sus colaboradores ante la decisión de la Corte Suprema que ordenó a las instancias inferiores emitir un fallo urgente sobre el caso Clarín.

Para la Casa Rosada, el pronunciamiento del máximo tribunal acelera los tiempos. "El final es incierto, pero al menos habrá un final", describió un ministro a LA NACION, y sostuvo que la acordada firmada por los integrantes de la Corte apura un fallo sobre la cuestión de fondo, que era lo que reclamaba el Gobierno.

Si hubiera que ponerle algún puntaje al pronunciamiento del tribunal, sobre un total de 10, para Balcarce 50 el resultado de esta última batalla judicial le dio un 6 a 4 en su favor. Para celebrar, pero al límite.

Después de que la Corte ordenó al juez en primera instancia Horacio Alfonso que resuelva cuanto antes el tema, en el Gobierno sostienen que por los tiempos procesales no habrá decisión alguna antes del 7 de diciembre, fecha que en la Casa Rosada consideran que se podrá comenzar a aplicar la ley a aquellos grupos que no presentaron su plan de adecuación a la norma.

La lectura que hace el Gobierno, contraria a la del Grupo Clarín, es que el 7-D sigue en marcha. "Si no hay un fallo sobre la constitucionalidad o no de la ley no implica que la norma no esté vigente. Está vigente y vamos a actuar", anticipó a LA NACION una fuente cercana a Martín Sabbatella, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). Ayer, el funcionario estuvo gran parte de la tarde en la Casa Rosada.

En el único caso que para Balcarce 50 no se aplicarían los procedimientos para desinvertir es si el juez Horacio Alfonso determina la inconstitucionalidad de los artículos 45 y 161, impugnados por Clarín. En ese caso sí, sostienen, la Afsca no podrá avanzar. Tampoco se le exigiría un plan de adecuación al resto de los grupos mediáticos que estén por fuera de la ley.

Según detalló un funcionario al tanto de la estrategia judicial de la Presidenta, el magistrado tiene ahora plazos para avanzar que podrían extenderse más allá del 7-D. Por más rápido que lo haga, cada parte involucrada tiene 10 días hábiles para presentar sus alegatos una vez que el juez les comunique que dictará sentencia.

Si bien los funcionarios transmiten un generalizado optimismo respecto del juez Alfonso, algunos colaboradores presidenciales sostienen que su decisión es "impredecible".

El único sinsabor con el que ayer se quedaron funcionarios del gabinete de Cristina Kirchner es que la Corte usó el mismo argumento que Clarín, que sostuvo ser víctima de "denegación de justicia" a la hora de exigir un rápido pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión. En esas dudas radicó la cautela oficial de ayer. Según la Casa Rosada, la decisión del tribunal "ordena los tiempos judiciales" y "apura" una sentencia definitiva que Cristina Kirchner pretendía lograr mediante la utilización del recurso de per saltum para que la Corte fallara cuanto antes.

En Balcarce 50 sostenían anoche que el Gobierno puede utilizarlo igual y evitar una dilación en segunda instancia..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalEl brote de ébolaEstado Islámico