Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

La Cámara denunció presiones oficiales

Política

Lo hizo saber a la Corte, en una decisión sin precedente

La Cámara Federal Civil y Comercial -en una decisión que de la que no se recuerdan antecedentes- denunció ante la Comisión de Independencia de la Corte Suprema que sus miembros son objeto de "sucesivas denuncias penales", "actuaciones del Consejo de la Magistratura" y "recusaciones".

La Comisión de Independencia Judicial fue creada en 2006 y está a cargo de las ministros de la Corte Elena Highton y Carmen Argibay. Ayer, cerca del titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, se decía que la Comisión emitirá un pronunciamiento.

Durante el último mes y medio, el Poder Ejecutivo vino desplegando una fuerte estrategia para paralizar a dicha Cámara, que tiene que pronunciarse sobre la ley de medios y el pedido del Grupo Clarín de extender la medida cautelar.

El Gobierno recusó a ocho jueces, logró la renuncia de dos de ellos (Martín Farrell y Santiago Kiernan), los denunció penalmente ante la justicia federal y también el Consejo les abrió una investigación.

A algunos de ellos los acusó por parcialidad: es el caso, por ejemplo, de Ricardo Recondo, que era el presidente de la Cámara. A otros, los recusó con o sin causa y, también, recusó a los camaristas que debían expedirse sobre los planteos hechos por el Gobierno a sus colegas.

Ayer, los camaristas, tanto los más alejados del Gobierno como los más cercanos al oficialismo, sin entrar en tantos detalles y en términos pulcros -aunque sí hacen mención de las denuncias y recusaciones- decidió "poner en conocimiento" de la Corte esos planteos.

Quien también dijo que fue objeto de presiones, seguimientos y la intimidatoria presencia de un automóvil frente a su domicilio fue el juez Horacio Alfonso, según él mismo se lo comentó a Lorenzetti. No dijo quién sería el responsable de esa presión. Ese tema también será investigado.

Además, la Cámara resolvió:

  • Luego de la renuncia de Martín Farrell, la presidencia pasará a manos de Alfredo Antelo, hasta fin de año.
  • La Cámara decidió resistir el intento de algunos sectores del oficialismo de completar las vacantes de camaristas que renunciaron (Farrell y Kiernan) con los integrantes de la lista de jueces subrogantes que, el mes último, nombró Cristina Kirchner con acuerdo del Senado. Por eso, la Cámara resolvió que sus integrantes cubrirán esas vacantes, sin recurrir a la lista de conjueces. Es lo que establece la ley 26.376.
  • Para cubrir dos vacantes en los juzgados de primera instancia, actualmente a cargo de dos secretarios de larga experiencia, la Cámara sí decidió sortear a dos abogados de la lista de conjueces aludida. Pero el tribunal los someterá a un "examen periódico de eficiencia" y serán nombrados sólo por seis meses.
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaMariano BeneditMercosurMundial de ClubesElecciones 2015