Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Mercados

En la Bolsa, duró poco el shock energético

Economía

Por   | LA NACION

El shock energético que vivió la Bolsa porteña el viernes y que le hizo ganar más de un 4% ese día comenzó a diluirse ayer, al registrar los papeles de las empresas más representativas del sector retrocesos del 2 al 5 por ciento.

Las ventas de los que buscaron asegurarse esas ganancias marcaron la tendencia del día, haciendo incluso que el índice Merval cierre con una baja del 0,5%, aunque en un contexto de bajas generalizadas en el resto de las plazas del mundo.

El ajuste llegó el día en que el Gobierno oficializó la resolución 347/12 con los aumentos en las tarifas de electricidad que las distribuidoras Edenor y Edesur deberán usar para "obras y el mantenimiento correctivo de instalaciones". Y fue liderado precisamente por Edenor (-5%), Pampa (-4,4%) y Transener (-3,9%), aunque llamó la atención que el mercado haya ignorado que la resolución del ENRE admite que los fondos a depositarse en una cuenta fiduciaria "serán tomados a cuenta de una revisión tarifaria integral".

También hubo bajas fuertes para Petrobras (-5%), que informó la noche anterior que vendió en US$ 270 millones el 40% de una concesión en la cuenca de Santos a la petrolera de Eike Batista; Siderar y Aluar (-3%).

A nivel global, sorprendió un poco que Wall Street haya cerrado con bajas del 0,3 al 0,7%, pese al combinado de buenas nuevas que se conocieron sobre la macro de Estados Unidos. Repasemos: los pedidos de bienes durables subieron 1,5% en octubre, la confianza de los consumidores repuntó a máximos en cuatro años en noviembre y los precios de las viviendas tuvieron un alza del 3% anual en septiembre.

Pero no debe perderse de vista que el fantasma del "abismo fiscal" no ha desaparecido, con todo lo que implica.

  • "Se autoriza a Edenor y a Edesur a aplicar un monto fijo diferenciado para cada una de las categorías de usuarios"
    Resolución 347 del ENRE,en la que se aclara que los fondos serán a cuenta de una "revisión tarifaria integral".
  • 12%
    A contramano
    Subió ayer el ADR de Edenor en la Bolsa de Nueva York, que venía de caer 8% en la jornada previa.
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina, en defaultThomas GriesaAxel KicillofLa muerte de Grondona