Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Film

Moyano y Micheli, juntos por Demarchi

Política

Rodeado de gremialistas, Solanas mostró un corto contra el polo audiovisual de la isla

Una semana después de compartir el paro nacional, Hugo Moyano y Pablo Micheli volvieron a coincidir en un acto contra el Gobierno: un nuevo reclamo contra la construcción de un polo audiovisual en la isla Demarchi, en el extremo sur de Puerto Madero.

Esta vez la protesta ocurrió puertas adentro. La excusa fue la presentación del último corto de Fernando "Pino" Solanas, En defensa de la isla Demarchi, en la que el diputado denuncia que, detrás de la idea de levantar un polo audiovisual, la Casa Rosada "esconde un meganegocio inmobiliario".

En la sala del teatro Metropolitan, donde se hizo la proyección, coincidieron trabajadores de la isla enrolados en su mayoría en ATE, que responde a Micheli, y en Dragado y Balizamiento, de la CGT de Moyano, diputados y dirigentes gremiales.

La cita transcurrió en un clima distendido, con intercambio de bromas incluido. "Cómo cambiaron los tiempos, ¿no Víctor? Ahora somos funcionales a la derecha", deslizó Moyano, dirigiéndose al diputado y ex jefe de la CTA, Víctor De Gennaro. "Y bancamos a «Pino» y a los trabajadores de la isla Demarchi", devolvió el legislador.

A una butaca de distancia de De Gennaro vieron el corto los moyanistas Julio Piumato (judiciales) y Omar Plaini (canillitas). En primera fila estaba el panadero Abel Frutos.

A lo largo de 22 minutos, el film de Solanas da cuenta de las distintas actividades, todas relacionadas con la industria naval, que se realizan en la isla Demarchi y de lo difícil que sería trasladarlas a otro sitio. En las 12 hectáreas del predio funcionan la Dirección Nacional de Vías Navegables, la Escuela Nacional Fluvial, el amarradero de la Hidrovía, el ex astillero Domecq García, Tandanor y la ex Ciudad Deportiva del Club Boca Juniors, entre otras dependencias y empresas.

Uno de los entrevistados por Solanas en el documental es Juan Carlos Schmid, jefe del gremio de Dragado y Balizamiento, y hombre de confianza de Moyano.

Terminado el corto, hubo discursos breves. "Esta isla es de trabajo y en lugar de hacer inversiones, se la quiere convertir en Hollywood de La Matanza, dan ganas de llorar", planteó Moyano.

Micheli, a su turno, reiteró sus críticas al proyecto oficial. Hizo foco además en la "unidad de acción" que la CTA comparte con la CGT de Moyano, que tuvo su máxima expresión en el paro del martes pasado y que une a ambas centrales en el reclamo por la isla Demarchi. "La unidad de acción es posible para construir desde la diversidad", dijo.

Solanas, por su parte, volvió sobre la denuncia del "negocio inmobiliario" y sobre la importancia de que las actividades que alberga la isla sigan funcionando allí. "Es criminal sacarle a nuestro maltratado país un enclave estratégico que sirve para el dragado permanente. Es un lugar privilegiado de apoyo a la necesaria reconstrucción de la industria naval y fluvial", subrayó.

También hablaron Schmid, el diputado Claudio Lozano (Unidad Popular) y el secretario general de ATE, Julio Fuertes.

Justo a tiempo para la proyección llegaron los diputados de la UCR Ricardo Alfonsín y Ricardo Gil Lavedra..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAEl brote de ébolaElecciones en BrasilEstado Islámico