Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cristina pidió que en la Unasur se trate el "colonialismo judicial"

Economía

Dijo que el fallo de Griesa no afecta sólo al país; más tarde se reunió con petroleros

La presidenta Cristina Kirchner pidió que en la próxima reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se debata sobre el "colonialismo judicial'' que, según ella, puede afectar a los países de la región, en referencia al fallo del juez Thomas Griesa, que condenó a la Argentina a pagar 1333 millones de dólares más los intereses a los bonistas que no entraron en los procesos de canje de deuda.

Durante un almuerzo con el presidente de Perú, Ollanta Humala, que se encuentra de visita en el país, la mandataria dijo: "[Los presidentes de la Unasur] tendremos que debatir algunas cuestiones... problemas que nos son comunes a los países de América del Sur, problemas que hoy está teniendo la Argentina respecto de cierto colonialismo judicial en cuanto al tema de deuda soberana''. El encuentro de la Unasur se llevará a cabo el próximo viernes en Lima.

"Es un tema que hoy afecta a la Argentina, pero que si uno lo mira con un poco más de proyección es un problema que debiera interesarle no solamente a los países de América del Sur, sino que debiera interesarle a todos los países del mundo y sobre todo a aquellos países desarrollados que están teniendo hoy crisis similares y tal vez más graves que las que nosotros afrontamos en materia de deuda soberana'', dijo la Presidenta ante funcionarios argentinos y peruanos y representantes de organizaciones de derechos humanos.

Según la Presidenta, la Unasur es el "ámbito adecuado" para que el tema sea tratado de manera "profunda''. De este modo, espera que el bloque regional pueda tener "más densidad".

La Argentina pidió anteanoche la revisión del fallo del juez Griesa que obliga al país a pagar a los holdouts antes del 15 de diciembre, cuando se cumple el plazo del pago de otros US$ 3500 millones a los bonistas que sí aceptaron las condiciones de las reestructuraciones de deuda. Un grupo de estos acreedores también pidió, horas antes que el Gobierno, la suspensión del fallo judicial.

Cristina Kirchner además propuso que los países sudamericanos fijen estándares comunes en materia de legislación, economía e inversiones.

"Queremos que esta década ganada [en la Argentina] sea también una década ganada para todos los países. Para eso tenemos que estandarizarnos de manera tal que los que vengan a invertir lo hagan en paridad de igualdad de condiciones para toda la región'', dijo.

"Debemos lograr un estándar regional que impida que desde el exterior se pivotee sobre algún país para conseguir allí cosas en detrimento de otros", insistió.

"[La idea es que] el que venga a invertir venga porque le conviene, pero no porque hemos renunciado a la defensa de algunos de los derechos de nuestros pueblos'', concluyó.

Encuentro

Kirchner y Humala analizaron profundizar y potenciar el acuerdo de asociación estratégica, complementación y cooperación entre ambas naciones suscrito en 2010 (de lo que se informa en la sección Política).

Después del encuentro con el mandatario peruano, la Presidenta recibió en la Casa Rosada a los directivos de la petrolera estadounidense Apache Corporation, empresa que se encuentra en la Argentina desde 2001 y que actualmente maneja 34 concesiones y permisos de operación en Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y Mendoza.

En la reunión, cuyo motivo no fue dado a conocer, la Presidenta estuvo acompañada por el ministro de Planificación, Julio De Vido, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof. Del lado de Apache participaron el director ejecutivo y presidente de la Junta Directiva, Steve Farris, el director de Operaciones, Rodney Eichler, el director Corporativo, Roger Plank, el gerente regional, Michael Bose, y otros funcionarios.

Según información de la empresa, sus operaciones abarcan una superficie de 3,7 millones de acres en las cuencas Neuquina, Austral, Cuyana y del Noroeste..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezDamián StefaniniLa salud de CristinaMarcelo TinelliEl drama de Pistorius