Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El clásico de las controversias, los intereses y las acusaciones

Deportiva

San Lorenzo e Independiente protagonizan una singular disputa; Lammens, presidente del Ciclón, le apuntó al Tolo Gallego, DT de los Rojos; la interna que se desató por la organización del partido

Una batalla de estrategias libran Independiente y San Lorenzo, equipos que pretenden defender con tenacidad sus intereses. Sin embargo, por momentos, las reacciones desmedidas, las declaraciones altisonantes, las posturas abnegadas y la torpeza de quienes organizan, enturbian un partido que tiene como condimento adicional la comprometida situación de los dos planteles en la tabla de los promedios. El clásico se cargó de controversias, de acusaciones, de internas... Cada parte resguarda y se concentra en lo suyo, una actitud mezquina, que entorpece y suma confusión.

A lo largo del día de ayer, desde la Asociación del Fútbol Argentino se modificaron en más de una oportunidad la fecha y el horario del encuentro. Nadie se atreve a asegurar que hoy no se produzcan nuevos movimientos, relacionados con la Seguridad. Como nunca, el partido entre el Ciclón y los Rojos se empezó a jugar en los escritorios, en los micrófonos...

Cada detalle del partido estuvo bajo la lupa, resultó cuestionado. Con la intención de enseñarse inflexible, de defender sus políticas ante los socios, los presidentes adoptaron posiciones radicales, aunque más tarde se acercaron con la intervención de la AFA. Pero cuando Matías Lammens y Javier Cantero -negó que su club haya pedido al árbitro Pablo Lunati para el cotejo- lograron un acuerdo para que el encuentro se dispute el domingo, a las 19.15, en el Bajo Flores, el organismo de seguridad desarticuló el arreglo. ¿Las razones? No dispone de la cantidad de policías suficientes para realizar la cobertura de tres partidos, en la misma jornada, en la Ciudad de Buenos Aires. El domingo, además del clásico, River se mide con Lanús y Vélez recibirá a Unión.

La solución que se manejó anoche en la AFA, aunque no es más que otro despropósito, es quitarle efectivos al operativo en Liniers y trasladar los efectivos al Bajo Flores.

San Lorenzo no quiere jugar el lunes, como se estableció en un primer momento, porque sienten que el horario de las 21.15 atenta contra la seguridad de los espectadores, ya que el estadio está en una zona conflictiva de la ciudad. Los socios se evidenciaron disgustados y se proclamaron en contra de la medida. Independiente, que hoy completa el encuentro suspendido con Belgrano, se negó a jugar el sábado, aunque aceptó que se trasladara al día siguiente.

El día empezó con la acusación de Lammens al Tolo Gallego. "Incita a la violencia. Imaginate si el árbitro tiene un mal arbitraje y falla algo a favor de San Lorenzo", se quejó el dirigente. El DT de Independiente, tras el partido con River, reprobó la actuación del árbitro Néstor Pitana y no ocultó su fastidio: "Si hay que empezar a llorar vamos a llorar" , expresó. Con sus palabras le apuntaba justamente a Lammens, que un mes atrás levantó la voz, después de algunos fallos arbitrales desfavorables.

Rolfi y bottinelli

El DT de Independiente, Gallego, se contactó con Daniel Montenegro (América, de México) para reforzar el plantel. Los dirigentes del Ciclón deberán pagar 200.000 euros a Sampdoria, por una deuda del pase de Jonathan Bottinelli.

Pizzi recupera piezas y robustece la estructura

Es otro el ambiente que se respira en San Lorenzo. Los resultados oxigenaron la atmósfera: tres triunfos y un empate posibilitaron la escalada en la tabla de los promedios y reanimaron a un plantel maltratado. La recuperación de Juan Mercier, con un traumatismo en el muslo izquierdo, y de Matías Mirabaje, que presentaba un esguince en el tobillo izquierdo, son las novedades para el clásico con Independiente.

Las noticias alentadoras para Pizzi no se limitan a esos dos nombres: Martín Rolle se repuso de una contractura en el aductor derecho, mientras que en la cancha auxiliar del estadio inició una nueva etapa de la recuperación Leandro Romagnoli, que sufrió la rotura de los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda. El emblema retornaría recién en marzo próximo.

Por la intensidad de los ejercicios matutinos, el DT suspendió el segundo turno de entrenamientos programado para ayer.

FRENTE A BELGRANO

Un tiempo para revertir la caída
Con dos tiempos de 22 y 23 minutos, respectivamente, continuará, desde las 18, el partido entre Independiente y Belgrano, suspendido por una cobarde agresión con bombas de estruendo al arquero Juan Carlos Olave, por parte de la barrabrava de los Rojos, el 14 de noviembre pasado.Una prueba más para Independiente que tiene la urgencia de revertir un 0-1, después de la diferencia que marcó Velázquez, para apuntalar un raquítico promedio. Igualmente, un éxito no le impedirá zafar de los puestos de descenso. Las ausencias de Mancuello y Julián Velázquez, por lesiones, otro contratiempo para el DT Gallego; enfrente, Belgrano dispondrá de un solo delantero: Aquino..

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsLa tragedia del avión de Air ArgélieMagaly HermidaConflicto en Medio OrienteAmado Boudou