Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Puro Golf

El atractivo de la Copa Andes

Deportiva

La Copa Andes debió jugarse en Venezuela en 2010, pero sufrió postergaciones por pedido de la Federación Venezolana a la Federación Sudamericana. Ante la dificultad de organizar el certamen debido a una coyuntura económica muy incierta, que hacía imposible conseguir auspicios, a la que se sumaba una situación de inseguridad creciente en Caracas, se complicaba la convocatoria a los países miembros de la FSG, sin poder dar garantías suficientes para el traslado y estada de las delegaciones durante el campeonato. Afortunadamente surgieron apoyos privados y de la R&A que, sumados a un esfuerzo personal de las autoridades de la FVG y el club Lagunitas, permitieron que el máximo torneo sudamericano por equipos se jugara.

Sólo comparable por emoción e intensidad con la Copa Ryder, la Copa Andes es el evento que todo aficionado de alto rendimiento sueña con jugar. Representar a su país para cualquier deportista es muy fuerte; poder hacerlo para un golfista en equipo y con el formato de match play - dos foursomes por la mañana y cuatro individuales por la tarde - es indescriptible. El sistema de juego exige un enorme sacrificio, se comienza muy temprano - los equipos salen del hotel alrededor de las 5.30- y son 36 hoyos por día durante cuatro jornadas, en los cuales se disputan matches simultáneos contra dos países diariamente. Hay quienes se esfuerzan por ganar el campeonato y otros redoblan su impulso para no descender, por lo que la carga emotiva es permanente en ambas puntas de la tabla de posiciones, tal cual ocurre con nuestros campeonatos interclubes. La R&A lo reconoce como uno de los certámenes más atractivos que auspicia en el mundo amateur.

La Argentina estuvo a un paso de la doble corona, pues los caballeros, con un equipo de "rookies", empataron el primer puesto y perdieron con Chile por desempate -se toma en cuenta el partido entre países, que fue ajustadísimo en resultado- .En tanto, las damas se consagraron con enorme autoridad, al no perder ningún partido. El equipo fue el mismo que estuvo muy cerca del triunfo en Río 2011 y, con ésta, lleva dos realizaciones de la Copa Andes con un solo partido perdido.

Para darle una dimensión real al logro, hoy en día la mayoría de los jugadores que participan en la Copa Andes juegan en universidades en Estados Unidos, de allí la fecha de juego durante el Día de Acción de Gracias en el país del Norte. Esto les da un nivel de competencia y experiencia que reduce las diferencias que otrora establecían países con mayor tradición y cantidad de jugadores, como la Argentina.

Es saludable, mas allá de los resultados, ver jugadores jóvenes con real potencial en casi todas las delegaciones presentes. Además, se nota el esfuerzo de las federaciones para que sus equipos estén acompañados por sus "coaches", en algunos casos extranjeros. Hubo delegaciones que incluso llevaron fisioterapistas, como en los mundiales. Toda una evolución para el golf sudamericano, que trabaja en desarrollar su alto rendimiento como herramienta para crecer, al compás de la incorporación del golf al movimiento olímpico..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsThomas GriesaAxel KicillofLa muerte de Grondona