Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Revés para Moreno en la causa por "hostigamiento" a directivos de Papel Prensa

Política

La Corte Suprema ratificó al juez federal Carlos Villafuerte Ruzo; el Secretario de Comercio había pedido apartarlo del caso

La Corte Suprema ratificó al juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, en una causa contra el secretario de Comercio, Guillermo Moreno , por presunto "hostigamiento" contra directivos de Papel Prensa.

El máximo tribunal rechazó un planteo del funcionario para apartar a Villafuerte Ruzo, quien resolvió mantener abierta la causa pese a que la fiscal que intervenía "solicitó la desestimación de la denuncia por considerar que la conducta denunciada no encuadraba en ningún tipo penal".

El 11 de agosto de 2010, Moreno fue denunciado por el gerente de Relaciones Laborales de Papel Prensa, Pedro Tomás Sabalain, a raíz de un episodio ocurrido en la planta de la empresa en la localidad bonaerense de San Pedro.

Acompañado por los representantes del Estado en la empresa, Beatriz Paglieri y Pablo Cerioli, Moreno llegó al lugar con intenciones de realizar una recorrida, pero las autoridades de la planta se negaron a que también estuvieran los delegados gremiales.

Tras una reunión en privado con autoridades de la empresa, Moreno finalmente consiguió su objetivo, pero fue denunciado ante el destacamento policial de la localidad de Río Tala, cercano al lugar.

Aquella recorrida fue previa a la Asamblea de Papel Prensa en la que Moreno se presentó con un casco y guantes de boxeo.

La causa recayó en el juzgado de Villafuerte Ruzo, quien dio intervención a la fiscal María Marta Poggio, cuyo dictamen desestimó la denuncia.

Según un fallo de la Corte Suprema de 2004, al no haber impulso fiscal (los directivos privados de Papel Prensa no eran aún querellantes) la causa debía haberse cerrado, pero el juez dispuso "elevar las actuaciones a conocimiento del señor fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario", quien sí impulsó la investigación.

Moreno, a través de su defensa oficial, consideró que de esa manera se vio "afectada la garantía de imparcialidad y la correcta administración de justicia" por parte de Villafuerte Ruzo, ya que "fusionó en él la acción de impulsar y mantener viva la acción penal y la de juzgar".

Pero la Cámara Federal de Casación Penal, en setiembre de 2011 y con las firmas de los jueces Gustavo Hornos y Mariano González Palazzo (más la disidencia de Augusto Diez Ojeda), rechazó la recusación.

Moreno recurrió a la Corte Suprema, pero el máximo tribunal, en su último acuerdo, declaró "inadmisible" la insistencia del secretario de Comercio para apartar al juez.

El fallo de la Corte fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay.

Moreno había denunciado "la confusión de roles en la que incurrió Villafuerte Ruzo, generando así un fundado temor de parcialidad, al considerar relevante que fuese impulsada debidamente la acción penal".

Pero para la Justicia "no se ha acreditado encontrarse comprometida la garantía de imparcialidad por la continuidad del magistrado en el conocimiento de la causa", y en ese contexto "no puede el apartamiento reposar en una mera sospecha"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultInflación y preciosLey de abastecimientoConflicto en Medio Oriente