Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cristina Kirchner: "Nos castigan porque construimos un contramodelo"

Política

La presidenta encabezó el cierre de la Conferencia organizada por la UIA; Dilma Roussef, quien participó del acto, remarcó que "los números de 2012 reflejan una caída del intercambio" entre los paises

 
 

La presidenta Cristina Kirchner reafirmó hoy que la Argentina pagará los compromisos de la deuda externa "porque vamos a hacer honor a nuestros compromisos como corresponde a un país que recuperó su autoestima".

"Con la última apertura del canje llegamos el 93 por ciento de aceptación de la deuda, hemos pagado con fondos propios puntualmente desde 2005 sin acceder al mercado de capitales y lo vamos a seguir haciendo porque vamos a hacer honor a nuestros compromisos", señaló Cristina al clausurar la 18 Conferencia Industrial, organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA).

"La integración es una necesidad para poder mantener los logros en medio de la crisis internacional que estamos viviendo, y que Dilma Roussef, con mucha certeza, anticipa que continuará por varios años más", afirmó la jefa de Estado.

"Porque los países del primer mundo intentan enviarnos sus crisis deficitarias -continuó-, pero debemos trabajar juntos para evitarlo. Esta es nuestra década dorada en materia de integración, y así seguirá siendo".

La presidenta también se refirió al dólar. "La moneda de reserva sigue siendo la que traslada la crisis a otros países del mundo. La gran ventaja es que ellos emiten moneda de reserva, y no son llamados a quiebra. Nosotros que hemos estado en quiebra hemos demostrado que se pude salir a delante".

Crisis Energética

"Necesitamos reducir el déficit energético, por eso queremos que las empresas privadas formalicen contratos de la naturaleza de los de YPF, "aunque me he vuelto muy susceptible cuando pasan hechos que no tienen explicación de parte del empresariado, y que cuando vuelven al Estado vuelven a funcionar correctamente", lanzó.

"Santa Cruz es la única provincia que no está conectada al servicio eléctrico nacional. Nosotros, -se incluyó-, nos abastecemos de manera propia (por Santa Cruz) y por eso es que el Estado argentino pasa subsidios".

Deuda Externa

Kirchner afirmó que la Argentina tiene "buena voluntad" y va "a hacer honor" a los compromisos de pago de deuda externa, destacó el porcentaje de restructuración alcanzado por el país desde 2005 y criticó al sistema financiero internacional.

"Constituimos el contramodelo de un mundo donde el capital financiero y sus derivados se han convertido en amos y señores. Nos quieren castigar", dijo.

La Presidenta, que destacó que la Argentina llegó al 93 por ciento de deuda reestructurada, dijo que el país ha "venido pagando puntualmente (los vencimientos) desde 2005, sin acceder al mercado de capitales" y completó: "Vamos a hacer honor a nuestros compromisos".

Se refirió a la integración argentino brasilera con un curioso ejemplo: "Nuestros langostinos no tienen competencia con los de Brasil, porque los nuestros son muy grandes y los de ellos muy pequeños. ¿Cómo no vamos a poder ponernos de acuerdo en eso?", se preguntó..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCongreso 2014Impuesto a las GananciasNarcotráficoLa muerte de Marisol OyhanartCopa del Rey