Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Subtes: no hubo acuerdo paritario y los trabajadores analizan medidas

Buenos Aires

Los trabajadores de la Asgtyp no llegaron a una acuerdo con la empresa Metrovías mientras que la UTA sí acordó su paritaria; la negociación, que ayer estaba encaminada, se frustró hoy

Los metrodelegados del subte no llegaron hoy a un acuerdo con la empresa Metrovías en la nueva reunión realizada en la subsecretaría de Trabajo porteña para definir las paritarias de los trabajadores cuya negociación se había pospuesto para hoy.

"Nos resulta claro que estamos ante una evidente provocación para llevarnos a un conflicto", sostuvieron los metrodelegados en un documento.

El secretario General del la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Asgtyp), Roberto Pianelli, acusó que la empresa concesionaria, el gobierno porteño y la Unión Tranviaria Automotor (UTA) "actuaron en complicidad".

El sindicalista expresó: "Quieren destruir a nuestro sindicato . Nos juntaremos con nuestros compañeros y resolveremos qué hacer, cómo nos vamos a defender".

La molestia de Pianell tiene que ver con que la UTA sí acordó con Metrovías un acuerdo salarial para sus trabajadores del subte, que cobrarán sumas fijas no remunerativas.

El secretario general de la UTA, Roberto Fernández, explicó que el acuerdo firmado estableció el pago de 2.500 pesos a pagar en tres veces para los peones. Mientras que los empleados de categoría mayor, como los conductores, tendrán 4.500 pesos a cobrar también en tres veces. Los pagos serán en enero, febrero y marzo.

Antes de culminar la reunión el mismo Pianelli había adelantado que las partes estaban cerca de un acuerdo. Y ayer se había retirado de la negociación con la esperanza de tener solucionado el conflicto hoy. Con esta disparidad de soluciones resta saber las medidas que adoptarán los trabajadores nucleados en la Asgtyp.

Mientras avanza el proyecto de traspaso de subte, cuyo documento fue enviado ayer a la Legislatura porteña para ser tratado cerca del fin de semana, los metrodelegados definirán en las próximas horas cómo continuará su plan de lucha..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYFrancisco y la ArgentinaAmado BoudouLa pelea con los holdoutsEl tiempo